L D (EFE) Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en lo que va de año 2.205 personas han perdido la vida en las carreteras españolas, 282 menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Interior, frente a estos datos, aún muy elevados a pesar de la reducción en el número de víctimas mortales, ha vuelto a apelar al “respeto de los conductores a la totalidad de las normas de circulación".
De esta forma, les "insta a conducir en todo momento a la velocidad adecuada, descansados y sin haber consumido alcohol" y les recuerda que la Guardia Civil ha reforzado los controles de alcoholemia y "no escatima esfuerzos por controlar la velocidad de los conductores, tanto mediante radares como con la presencia fija de agentes en las carreteras".
Por su parte, el subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández, señaló que es "muy importante" la reducción de los accidentes y, sobre todo, de fallecidos en el pasado puente porque "consolida la tendencia de todo el verano y, en general, de todo el año". Sin embargo, opinó que "no podemos estar satisfechos mientras sigan ocurriendo accidentes de tráfico en los que se repitan las mismas pautas año tras año".
En este sentido, recordó que en esta operación "se ha confirmado lo ocurrido en años anteriores, que los accidentes se producen de madrugada, en carretera convencional y que una gran parte de los fallecidos son jóvenes menores de 30 años", ya que en ese tramo horario este colectivo es el que más se mueve.
Respecto a la eficacia de las nuevas medidas adoptadas por la DGT, el subdirector consideró que "los ciudadanos tienen información suficiente para saber qué conductas son de riesgo y cuáles no, por lo que ahora las medidas deben dirigirse hacia aquellos que no respetan las normas".
Agregó Fernández que en el nuevo curso político que comienza en septiembre, la DGT incidirá en el autocontrol de los conductores, para lo que está "enfocado" el carné por puntos, y en la lucha contra "actividades insolidarias de los ciudadanos en la conducción, como es la velocidad". El subdirector insistió en que todos los expertos coinciden en que "a mayor velocidad las consecuencias son más graves, tanto en daños materiales del vehículo como humanos".