L D (Agencias) En declaraciones a la Cadena SER, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, explicó que a principios de 2005 se empezó a observar, por las informaciones que llegaban al Ministerio del Interior a través de los servicios de inteligencia y del agregado policial en Mauritania, que los flujos migratorios se habían modificado y ya no salían de Marruecos sino desde Mauritania.
Camacho indicó: "Nos ponemos a trabajar y con resultados, y a partir de ese momento se empiezan a salvar vidas en aguas territoriales españolas e incluso internacionales cercanas a Mauritania". Por ello, manifestó: "Creo que se han buscado todas las fórmulas posibles" y que la Guardia Civil ha actuado "más allá de sus obligaciones" poniendo en riesgo su vida "en cada una de las operaciones de salvamento", informa Efe.
Más de 10.000 vidas salvadas
Recordó los datos expuestos ayer por la Guardia Civil, según los cuales este Cuerpo salvó a más de 10.000 personas y afirmó que las patrullas marítimas de la Guardia Civil actúan en aguas territoriales españolas, pero que a través de los buques como el "Esperanza del mar" se está actuando en aguas internacionales e incluso mauritanas. "Estamos haciendo todo el esfuerzo posible en la medida en que el Gobierno ha visto este problema como un problema humanitario gravísimo", recalcó Camacho, quien explicó también que la solución de patrullaje conjunto se había diseñado y puesto en marcha "mucho tiempo atrás" del informe de la Subdirección General de la Guardia Civil que alertó en diciembre del posible ahogamiento de inmigrantes en el Atlántico cuando se dirigían a Canarias.
Así, dijo Camacho, en marzo de 2005 la Guardia Civil diseñó un programa de patrullas conjuntas con Marruecos, en abril de ese año lo hizo con Mauritania y en febrero se ejecutó una patrullaje conjunto en la zona del Atlántico cerca de Canarias. Respecto a la petición del PP y CiU para que el ministro del Interior comparezca en el Congreso para explicar este asunto, el secretario de Estado dijo que, "como siempre", están dispuestos a ello.
Alonso ahora sí
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró que la Guardia Civil no elaboró el informe del pasado mes de diciembre en el que se habla de la muerte de hasta 1.700 inmigrantes en su camino desde Mauritania a Canarias, sino que actuó en función de la información recibida por los Servicios de Información e Inteligencia del Estado.
Mientras tanto, un total de 35 inmigrantes irregulares de origen subsahariano llegaron a la isla de El Hierro, la más occidental del Archipiélago canario, según comunicaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo. Los inmigrantes fueron remolcados hasta el Puerto de La Estaca por un barco que se encontraba en el lugar y que fue a socorrer a los irregulares cuando éstos pidieron auxilio. Voluntarios de Cruz Roja están atendiéndoles en estos momentos ya que han podido estar unos cinco días en el mar desde que salieron de Mauritania.