(Libertad Digital) Uno de los porteros detenidos por el asesinato del joven Álvaro Ussia en las puertas de la discoteca madrileña de El Balcón de Rosales fue declarado apto por el Ministerio del Interior como vigilante hace apenas cuatro meses. David Alonso Aubarede preparó el temario, pasó una prueba con un psicológico y aprobó el examen físico.
El propio secretario de Estado, Antonio Camacho, firmó la lista en la que aparecen todos los aprobados para desarrollar labores de vigilancia y seguridad y que aparecen en el BOE del 13 de agosto de 2008. En un primer momento, Alonso superó unas pruebas psicológicas con un especialista que debía comprobar el estado mental del candidato. Posteriormente, realizó una entrevista personal con un facultativo en la que igualmente fue declarado apto.
El temario tenía apartados como el socio-profesional, instrumental, jurídico y técnico profesional. Incluso les enseñan como mediar en una posible pelea. De hecho, según el material que tuvo que estudiar el agresor, y presunto asesino de Ussía, la violencia es el último recurso que se debe utilizar puesto que su papel es el de mediador. Primero debería intentar tranquilizar a las partes y si esto no fuera posible tendría que llamar a la Policía y sólo podría inmovilizar siempre y cuando la persona esté dando muchos problemas.