L D (Agencias) Fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que la patera fue avistada por primera vez en torno a las 05.30 horas, al recibirse aviso por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera de Málaga de que una embarcación ilegal se encontraba unas 30 millas al sudeste de las costas de la capital costasoleña.
Los efectivos del Cuerpo de Salvamento Marítimo, acompañados por un miembro de la Guardia Civil malagueña, interceptaron la embarcación en torno a las 06.30 horas, para descubrir en su interior un total de 64 inmigrantes, entre los cuales se encontraba una mujer y 12 menores de edad, según informa Europa Press. Asimismo, Salvamento Marítimo se encargó de trasladar hasta el puerto de Málaga a los tripulantes de la patera, al que llegaron aproximadamente a las 07.30 y donde se llevaron a cabo las asistencias sanitarias más básicas por medio de la Cruz Roja, ya que muchos de ellos presentaban síntomas de hipotermia y deshidratación. Al menos dos de los inmigrantes precisaron ser trasladados a un centro hospitalario, uno por una lesión en la muñeca y otro por una quemadura en el antebrazo. El resto fue trasladado a la Comisaría Provincial.
Por su parte, una operación de similares características se llevó a cabo el pasado martes. Una patrullera de la Guardia Civil interceptó a una patera con 34 inmigrantes y un patrón que fue detectada por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) cuando navegaba a seis millas del Faro de Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, informó a Efe un portavoz del instituto armado. Los inmigrantes irregulares que viajaban en la barquilla eran todos varones y de origen subsahariano y junto a ellos se encontraba también el patrón de la embarcación. El SIVE detectó la presencia de la patera en aguas cercanas a la costa de Fuerteventura sobre las 19.00 horas.