Indonesia anuncia la puesta en marcha de un plan para prevenir los desastres naturales
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, declaró este lunes a la prensa que "Indonesia y otros países vecinos planean la puesta en marcha de un sistema de advertencia rápida para prevenir los desastres naturales, incluidos los terremotos y tsunamis". Indonesia albergará esta semana una conferencia de naciones y de donantes que podría centrarse en la mejora de los sistemas de detección.
L D (Europa Press) El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, anunció este lunes su intención de poner en marcha, junto a sus países vecinos, un sistema de advertencia rápida para prevenir los desastres naturales, incluidos los terremotos y tsunamis. Los participantes, incluidos el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, y altos responsables de Naciones Unidas, podrían discutir sobre el establecimeinto de un sistema multinacional de advertencia. Naciones Unidas ha informado de que el océano Indico y el sureste de Asia podrían contar dentro de doce meses con un sistema de alerta temprana de tsunamis similar al que opera en el Pacífico.
Los expertos creen que un médodo adecuado de prevención, como el existente en Estados Unidos desde hace medio siglo, hubiera podido salvar miles de vidas. Según los datos de la ONU, los fallecimientos a consecuencia del desastre ya se acercan a los 150.000 después de que Indonesia, la nación mas afectada, incrementara en 14.000 su saldo oficial.
EEUU cuenta desde hace 50 años con seis tsunámetros
Según el periodista independiente belga Michel Collon, Estados Unidos cuenta desde hace cincuenta años con seis "tsunámetros" (unas boyas dotadas de sismógrafos) para medir el impacto de estos terremotos y proteger sus costas. Cada "tsunámetro" cuesta aproximadamente 180.000 euros, el equivalente a poco más de un euro por cada uno de los muertos registrados hasta ahora.
Según denunciaron los estadounidenses Sara Flounders y Dustin Langley, del International Action Center, los científicos que trabajan para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos sí que avisaron con bastante antelación a la base militar estadounidense de Diego García, que no ha sufrido daños, pero no hicieron lo propio para avisar a los Gobiernos de Asia y se limitaron a enviar un correo electrónico a Indonesia.
India no hizo caso a las primeras alertas del tsunami
La prensa india denunció la semana pasada que la burocracia de su país malogró las primeras alertas del tsunami, lo que hizo que se perdiera un tiempo valioso que podría haber salvado vidas. Según el periódico Indian Express, la aviación india fue avisada de que su base de la remota isla de Nicobar, cercana al epicentro del seísmo que generó el maremoto, estaba inundada mucho antes de que las gigantescas olas alcanzaran las costas continentales cientos de kilómetros más lejos,
En lo que respecta a las autoridades civiles, totalmente desconectadas de las militares, el Departamento Meteorológico envió un fax de advertencia a las 8:45 horas locales, pero lo hizo al ex ministro de Ciencia, Murli Manohar Joshi, y no al actual, Kapil Sibal. La remodelación del Gobierno se produjo el pasado mes de mayo.
El Departamento Meteorológico envió otro fax al Ministerio del Interior, a la sala de control de catástrofes, a las 9:41 horas, pero no fue hasta las 10:30 que la sala de control informó a la secretaría del Gobierno, cuando miles de personas ya habían muerto en la costa sureste de India. El principal responsable científico del país, V.S. Ramamurthy, declaró al diario Times of India que su departamento supo lo ocurrido por televisión, y añadió que los científicos indios registraron a tiempo el terremoto de Sumatra, pero, al igual que sucedió fuera del país, no reaccionaron.
Los científicos conocían con anticipación la existencia del maremoto
El diario británico The Independent informó la semana pasada de que los científicos conocían con anticipación que el sur de Asia iba a ser azotada por un maremoto, pero los intentos de dar la alarma se vieron frustrados por la falta de sistemas de alerta en la región. Según el diario, las olas gigantescas habían sido detectadas por especialistas de EEUU en Hawai, quienes afirmaron que no pudieron advertir a los países afectados sobre el peligro a causa de la inexistencia de aparatos de detección de tsunamis en Indonesia, que las autoridades desestimaron por su alto costo (250.000 dólares).
El director del Centro de Alerta de Tsunamis de Hawai, Charles McCreery, señaló la semana psada que "hicimos todo lo que pudimos" ya que "en nuestra base datos no contamos con ningún contacto en esa parte específica del mundo". Quince minutos después del terremoto del domingo, el Centro envió alertas a 26 países, incluidos Tailandia e Indonesia, pero tuvieron enormes dificultades para contactar con las autoridades adecuadas. La televisión y radio dieron la alarma en Tailandia casi una hora después que las olas hubieran golpeado sus costas.
Lo más popular
-
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
Dentro de la megaokupación de Carabanchel: de la mafia de "el gitano" a los okupas peruanos y la irrupción de Desokupa -
La realidad del Ingreso Mínimo Vital que celebra el Gobierno: 2 millones de subsidiados y 13.000 millones de coste
Ver los comentarios Ocultar los comentarios