Colabora

INDIGNACIÓN EN LA AUGC: El Gobierno lo sabía hace tres meses y no actuó

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exigió este martes que la Fiscalía General del Estado investigue la muerte de entre 1.200 y 1.700 inmigrantes, que habrían fallecido en aguas próximas a Mauritania tras intentar arribar de forma clandestina a las costas canarias. La AUGC asegura que la sociedad española "tiene derecho a conocer qué ha fallado y quién es el responsable de que el Gobierno de España haya tardado casi tres meses en adoptar medidas cuya necesidad ya se detectó a finales del año pasado".

L D (EFE) La AUGC considera que "no es de recibo que el Ejecutivo central intervenga únicamente cuando la situación es de emergencia, como ya la ha descrito el Gobierno de Canarias".
 
La Asociación Unificada de Guardias Civiles hizo estas manifestaciones en relación con la información publicada este martes acerca de la comunicación a las comandancias de Canarias, por parte del subdirector general de Operaciones de dicho cuerpo, el general García Valera, sobre el fallecimiento masivo de inmigrantes.
Respecto a este informe que alertaba en diciembre de la muerte masiva de inmigrantes, para la AUGC no parece creíble que la Dirección General de la Guardia Civil no informase al Comité Ejecutivo para el Mando Unificado, presidido por el Secretario de Estado de Seguridad, de esta catástrofe humanitaria. Además, se pregunta por ello para qué sirve este órgano presidido por el "número dos" de Interior, si luego el Comité Ejecutivo no toma conocimiento de la situación.

Además, la AUGC asevera que ha denunciado desde hace muchos meses "la absoluta carencia de medios materiales y humanos adecuados para hacer frente a esta situación".

Por esta razón, afirma, "no puede haber sombra de duda de la dedicación y profesionalidad con que los funcionarios de la Guardia Civil trabajan para socorrer, a veces con evidente riesgo de su propia integridad, a quienes intentan llegar a las costas de modo irregular, y también para aquellos que desde unidades de investigación luchan contra las mafias que engañan a los inmigrantes procurando, en la mayoría de los casos, su muerte".

Temas

Suscríbete a nuestro boletín diario