Colabora

Importantes retenciones en el comienzo del Puente de Mayo

Una persona ha fallecido en un accidente registrado en las carreteras españolas en las primeras cinco horas de operación especial de tráfico con motivo del Puente de Mayo, que ha comenzado con retenciones constantes en todas las carreteras de salida de Madrid, principalmente en la A-3. Las retenciones comenzaron casi con el inicio de la operación especial de tráfico, a las 15.00, y fueron intensificándose con el paso de las horas.

L D (Agencias) El único siniestro registrado por la Dirección General de Tráfico (DGT) hasta a las 20.00 horas fue la salida de la vía de un camión en la A-2205 a su paso por Boltaña, en la provincia de Huesca, en el que perdió la vida su conductor, un varón de 72 años.

Hacia las 20.00 horas, la salida de Madrid a la carretera de Valencia tenía tráfico relativamente fluido, pero las retenciones afectaban seriamente a otros puntos de esa carretera, sobre todo al tramo hasta Tarancón (Cuenca), de poco más de 70 kilómetros, que se está tardando hasta dos horas en recorrer, explicaron a EFE fuentes de la DGT. Según la página web de la DGT, había 4 kilómetros de atasco en la A-3 a su paso por Arganda, 12 a la altura de Fuentidueña del Tajo y 14 en Villarejo de Salvanés.

La DGT intentó descongestionar la A-3 proponiendo a los conductores como alternativa la A-42, que a las 20.00 horas ya estaba también congestionada a su paso por Getafe, con ocho kilómetros de paradas. La única carretera con pocas complicaciones es la A-4, a la que se comenzó a desviar parte del tráfico de la A-42, dijeron las fuentes de Tráfico.

El resto de las carreteras de salida de Madrid registraban retenciones de dos a doce kilómetros: dos en la A-2 (carretera de Barcelona) a su paso por Torrejón de Ardoz, siete en la A-1 (Burgos) a la altura de San Agustín de Guadalix, ocho en la A-6 (A Coruña) en Collado-Villalba, diez en la carretera de Colmenar (M-607) en el término de Cerceda, y doce en la A-5 (Extremadura) a su paso por Navalcarnero.

Las retenciones afectaban también a diferentes puntos de la A-7, la autovía del Mediterráneo, en las provincias de Barcelona, Castellón, Málaga y Murcia. En este puente por el Primero de Mayo, que en la Comunidad de Madrid se prolonga un día por el festivo autonómico del Dos de Mayo, la DGT prevé que se registren 6,7 millones de desplazamientos por carretera, un diez por ciento más que en ese mismo periodo del año pasado.

Tráfico pondrá el énfasis durante todo el puente en que los ocupantes de los vehículos utilicen el cinturón y otros elementos de seguridad, recordándoles este consejo en los paneles de las carreteras, junto al dato de que el año pasado murieron en carretera por estas fechas 40 personas.

Tras los datos de siniestralidad registrados en el pasado puente de Semana Santa -en el que hubo 108 muertos, tres más que el año anterior, y casi la mitad no usaban cinturón-, la DGT decidió también emitir un anuncio para sensibilizar a la sociedad de la necesidad de utilizar sistemas de retención en el coche.

Además, entre el día primero y el 14, la DGT pondrá en marcha una nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón y los elementos de retención infantil.

Tráfico ofrece, como es habitual, información del estado de las carreteras en el teléfono gratuito 900 123 505, en Internet (www.dgt.es), en el teletexto de TVE (página 600) y de Tele 5 (página 540), y desde el teléfono móvil (Movistar 505, 504 y e-mocion; Amena 2221; Vodafone 141; y WAP www.dgt.es/index.wml).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario