Colabora

Impiden un nuevo asalto a la valla de Melilla horas antes de que Rubalcaba se jactara de que la presión "está bajando"

No hace ni un mes desde que se produjo el último asalto a la valla de Melilla que se saldó con cinco heridos. Y en la madrugada de este miércoles las fuerzas del orden del Gobierno de Marruecos, apoyadas por un helicóptero de la Guardia Civil, han dispersado un nuevo intento de asalto protagonizado por aproximadamente 70 magrebíes. Horas después de este incidente el ministro de Interior afirmaba en el Senado que la presión migratoria ilegal "está bajando". Rubalcaba afirmaba también que en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) "nunca hubo desbordamiento", y aseguraba que ahora "haya plazas de sobra".

L D (Agencias) Fuerzas marroquíes, apoyadas por un helicóptero de la Guardia Civil, han dispersado en la madrugada de este miércoles el intento de asalto protagonizado por aproximadamente 70 magrebíes sobre un tramo de la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Melilla del país alahuí.
 
Según informó a Europa Press la Delegación del Gobierno central en Melilla, el intento se produjo en torno a las 05.30 horas de la madrugada de miércoles, cuando un grupo de cerca de 70 inmigrantes se aproximó desde suelo marroquí al tramo de valla correspondiente al sector A-13, donde la valla no ha sido aún recrecida. No obstante, los inmigrantes se dispersaron sin llegar a comenzar el asalto al ser descubiertos por un helicóptero de la Guardia Civil y por fuerzas marroquíes.
 
Horas después de este incidente, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señalaba en el Senado que 76.058 inmigrantes ilegales han sido repatriados en lo que va de año y este mes de octubre han llegado a las costas españolas 19 cayucos, frente a los 108 de septiembre.
 
El ministro señaló que en el último mes y medio han sido repatriados 24.019 inmigrantes, que se suman a las 52.039 repatriaciones efectuadas hasta el mes de agosto. En su respuesta, Rubalcaba afirmó que la presión migratoria ilegal "está bajando" y subrayó que en estos momentos está al 15 por cien de lo que estuvo en verano.
 
Rubalcaba explicó, además, que esta bajada de la presión se ha traducido en que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) en Canarias están en la actualidad al 50 por cien de la capacidad y "haya plazas de sobra", aseguró. El ministro señaló que "nunca hubo desbordamiento" en los CIES, aunque reconoció que sí existió una "fuerte presión" y lo pasaron mal algunos días.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario