Imágenes del incendio
El sábado 12 de febrero los servicios de Emergencia de Madrid se enfrentaban a una catástrofe: Un edificio de 106 metros ardía en pleno centro financiero de la capital. El diagnóstico de los técnicos era desolador y se calificaba el incendio, ya desde las primeras horas, de "incontrolable". Los escombros ardiendo del Windsor en llamas amenazaron la seguridad de otros edificios colindantes. La reacción ejemplar de los servicios de Emergencia, el Samur, la Policía y los Bomberos hicieron posible algo difícil de imaginar al ver las imágenes: la ausencia de víctimas.
El edificio Windsor levantaba su fachada dorada en el corazón financiero y comercial de Madrid. Entre 1973 y 1979 los arquitectos Genaro Alas y Pedro Casariego crearon este mini-rascacielos: 31 pisos y una altura de 106 metros. Situado en la zona de AZCA, el Windsor compartía importancia con los mayores centros de negocios de la capital por lo que el entramado de infraestructuras técnicas que le rodea ha sufrido también el impacto del incendio. El subsuelo de AZCA está cruzado por diversas vías subterráneas, tanto de Metro como de ferrocarril y de paso de vehículos, además de numerosas canalizaciones eléctricas, de comunicaciones y gas.
La Torre Windsor es colindante con el mayor centro comercial de El Corte Inglés en Madrid, el del Paseo de la Castellana, que abarca un edificio principal de siete plantas además de varios edificios satélite que rodean a éste. En la zona también se encuentran la sede del BBVA, un edificio del Banco de Santander, la sede de la compañía de seguros Axxa, y el centro comercial Hábitat.
Los servicios públicos trabajaron desde poco antes de las once y media de la noche del sábado 12 de febrero para evitar que las llamas se propagaran. Tras medio día de trabajos, y con tres derrumbes parciales, los bomberos arrojaron agua por las cuatro caras del edificio y humedecieron los inmuebles colindantes. Durante la madrugada del domingo, elementos del edificio se derrumbaron hacia dentro provocando un gran estruendo. El objetivo de los bomberos era seguir enfriando el rascacielos para que el armazón de hormigón del inmueble "no coja demasiadas calorías". Hacia las seis de la mañana del domingo, los servicios de emergencias confirmaron "la buena noticia" de que el incendio había remitido en la parte superior aunque las llamas, que finalizaron el domingo al mediodía, se concentraban en las plantas cuarta y quinta.
WINDSOR: EL DÍA DESPUÉS
Como medida de precaución, en la zona de Azca se cortó el tráfico rodado en un amplio perímetro, y siguen sin funcionar varios tramos de las líneas 6, 8 y 10 de Metro (las dos últimas, abiertas desde el mediodía del lunes) que pasan por las inmediaciones del lugar del siniestro, así como la línea de tren Atocha-Chamartín, que discurre por debajo del Paseo de la Castellana. Estos cortes y las restricciones se mantendrán hasta el miércoles, tal y como anunció Gallardón tras una reunión de urgencia entre responsables del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Las estaciones alternativas se han visto lógicamente saturadas aunque no han planteado problemas de orden ya que fueron debidamente anunciadas desde la misma noche del siniestro.
Lo más popular
-
Vídeo: La UCO se lanza tras el dinero de Begoña Gómez y ella reconoce que sus cuentas no son reales -
Aldama seguirá tirando de la manta en su declaración ante el Supremo: "Esto no ha hecho más que comenzar" -
Una charla con Jésica desvela una visita previa al aeropuerto para blindar Ia llegada de Delcy con permiso de Sánchez -
Miguel del Pino: 'Mastín español versus lobo ibérico' -
Vídeo: Lo que no nos cuentan de la transición verde en Europa: ¿por qué nos hemos cargado nuestra industria del automóvil?
Ver los comentarios Ocultar los comentarios