Colabora

Ignacio González defiende el rigor al aplicar la ley de Extranjería contra las mafias

El delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, dijo que hay que ser rigurosos al aplicar la Ley de Extranjería y "evitar que las mafias se aprovechen de las necesidades de los inmigrantes" y agregó que el Gobierno trabaja en la lucha contra estos grupos organizados.

L D (EFE) Así se expresó González durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso a petición del PSOE para que informara acerca de los expedientes de expulsión de los seis supervivientes de una patera, que permanecieron catorce días a la deriva en el mar y que ingresaron en febrero en el centro de Barranco Seco (Gran Canaria).

Después de que el PSOE pidiera la concesión del permiso de residencia y de trabajo para estos inmigrantes por tratarse de una "situación excepcional", el delegado del Gobierno aseguró que el procedimiento en estos casos es recuperar el estado de salud de los náufragos y aplicar la Ley de Extranjería.

Tras calificar de "actuación ejemplar" la operación de salvamento de la patera, en la que se encontraron seis supervivientes -cinco hombres y una mujer- después de que fallecieran doce compatriotas, González destacó que el objetivo es acabar con las mafias que "siguen poniendo en riesgo la vida de estas personas". Afirmó que la situación que vivieron estos inmigrantes fue "un drama, pero no especial, sino el que vivimos casi todos los días en las costas canarias y andaluzas debido a las mafias".

Tras apuntar que estos inmigrantes "no se atreven y no quieren denunciar quiénes son esas mafias", dijo que "no debemos confundirnos, ya que el tratamiento humanitario debe ser en todos casos", aunque matizó que en el caso de la mujer se ha formulado una solicitud de asilo político al ser ésta miembro de un partido opositor en Costa de Marfil. Al respecto, el PSOE afirmó que en este caso "debería aplicarse la legislación existente y permitir la residencia temporal de estos supervivientes por razones humanitarias" y añadió que "si esta no es una situación de aplicación humanitaria de la ley no habrá posibilidad de aplicarla jamás".

Por su parte, el diputado de Coalición Canaria Luis Mardones aseguró que "en derecho es muy difícil aplicar el principio de caridad" y agregó que todos los inmigrantes deberían estar en igualdad de condiciones para acceder a un permiso de residencia. La diputada del PP Angeles Muñoz afirmó que se trata de "una tragedia promovida por las mafias" y resaltó la importancia de "establecer convenios de colaboración con esos países, que van a permitir la repatriación y unos cauces por los cuales esas personas puedan venir a trabajar a nuestro país".

En el mismo sentido se expresó el delegado del Gobierno respecto a la pregunta del diputado socialista Carlos Sanjuán en la citada comisión para que se conceda el permiso de residencia y de trabajo con carácter excepcional a estos seis inmigrantes. Indicó que "no queremos que se produzcan estos dramas, pero no se puede vulnerar la normativa" y agregó que el Gobierno sigue trabajando en la lucha contra estas mafias. Sanjuán destacó que por compasión se deberían conceder estos permisos, afirmó que "ustedes no sienten piedad por nada" y agregó que "si expulsan a estas personas no encontraremos testigos después para prestar declaración contra los patrones de las pateras".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario