L D (Agencias) Tras asistir a la conferencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha declarado a Europa Press que la propuesta de financiación autonómica catalana es una "posición de salida y no de llegada".
El presidente de Aragón también se refirió a la polémica por las obras religiosas de la Franja de Ponent que se encuentran en Lérida y en Barcelona, que enfrenta al Obispado de Barbastro y al de Lérida. Iglesias reconoció que esta situación, aunque es un problema entre obispados produce "rozamientos" entre las comunidades de Aragón y Cataluña, pero espera que la situación se resuelva en los próximos meses.
El Vaticano ha designado un "árbitro" para que determine qué piezas corresponden a cada parte y apeló para la solución al "buen sentido" de los obispos. La sentencia del Vaticano dio la razón a la diócesis de Barbastro sobre la propiedad de las obras de arte religiosas que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida y en otros lugares.
Iglesias se mostró mucho más optimista respecto a su participación en el Patronato de la Corona de Aragón dos décadas después de su constitución y espero "avanzar" en ello en "muy poco tiempo". El presidente aragonés consideró que la situación en este Patronato está "encarrilada" tras años "atascada" y que cuentan para ello con la posición favorable del Gobierno central y de la Generalidad de Cataluña para que tanto Aragón, como Valencia o Baleares formen parte de dicho patronato. "El archivo está muy bien donde está, que es Barcelona", pero las comunidades afectadas deben gestionarlo con juntamente.