La Federación Altoaragonesa del Partido Socialista (PSOE) ha lamentado el fallecimiento de seis trabajadores en el accidente de la brigada helitransportada de Alcorisa (Teruel) y ha decidido suspender el acto de presentación de candidatos previsto para este domingo en el Palacio de Congresos de Huesca en señal de duelo.
El accidente ha tenido lugar alrededor de las 13.30 horas, entre los núcleos de Villastar y Cubla (Teruel), cuando un helicóptero trasladaba a la cuadrilla helitransportada a sofocar un incendio en Villel (Teruel).
En el aparato viajaban un piloto, un agente de protección de la naturaleza y cinco miembros de la cuadrilla helitransportada del Alcorisa. Todos han fallecido salvo uno de los miembros de la cuadrilla, que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Obispo Polanco de Teruel, aunque no se teme por su vida.
Dos días de luto oficial
En la misma línea, el presidente de Aragón ha decretado dos días de luto oficial en la Comunidad y su gobierno ha suspendido todos los actos programados por la muerte de los seis miembros de la brigada antiincendios en Teruel.
El luto oficial comienza a las 00.00 horas del domingo y concluirá a las 24.00 horas del lunes, 21 de marzo, según ha informado el Gobierno aragonés.
En Teruel, el presidente Iglesias ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas mortales al estrellarse el helicóptero en el que se desplazaban a apagar un incendio.
"Estamos a disposición de las familias", ha dicho Iglesias, quien ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, con quien ha visitado en el hospital Obispo Polanco de la capital turolense al único superviviente de este siniestro, un bombero forestal, que evoluciona bien.
"Queremos acompañarles en estos momentos que son muy duros para todos", ha añadido el presidente aragonés, quien ha revelado, en un breve encuentro con los medios de comunicación, que se ha interesado por las familias de las víctimas la Casa Real, el presidente del Gobierno y la ministra de Medio Ambiente.
El consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha indicado que el helicóptero siniestrado había sido fabricado en 2008 y que el piloto tenía amplia experiencia en extinción de incendios, con más de 1.600 horas de vuelo.
Todas las víctimas formaban parte de la brigada helitransportada de Alcorisa (Teruel). Psicólogos del Centro de Emergencias del 112, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y del Hospital San José de Teruel, con ayuda de Cruz Roja, ofrecen apoyo psicológico a los familiares.
Todos los fallecidos residían en la provincia turolense, salvo el piloto, que vivían en Manresa (Barcelona). Sus cuerpos han sido trasladados al depósito de cadáveres del cementerio de Teruel y este domingo comenzarán a practicarse las autopsias.
Los socialistas oscenses expresan sus condolencias por el "trágico suceso" y trasladan su pésame a los familiares y amigos de las víctimas "en estos difíciles momentos", han señalado en un comunicado.