Colabora

Identificado el genoma del virus sospechoso de la neumonía asiática

Aunque siguen apareciendo nuevos casos de neumonía atípica en China y Hong Kong, hasta un centenar este fin de semana, científicos canadienses han dado un primer paso para controlarla. Si se confirma que el virus cuyo genoma han logrado descifrar es el principal responsable de la enfermedad, se podrá diseñar un test de detección precoz que frenará su avance.

L D (Agencias) El centro de Ciencias Genómicas Michael Smith de Vancuver, en Cánada, ha informado de que un grupo de científicos ha secuenciado el genoma del coronavirus detectado hasta en un 80 por ciento de los casos de neumonía atípica.

El mapa de este virus permitirá conocer su funcionamiento biológico y confirmar o descartar si es el causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Hasta ahora, los test de detección precoz que se habían diseñado en las últimas semanas, todos en fase de investigación, han confirmado que en la epidemia interviene un coronavirus similar a los que provocan el resfriado común. La descripción del código genético del coronavirus fue difundida este domingo mismo por Internet, cumpliendo con lo acordado entre los 11 centros que investigan en busca del origen de la neumonía, coordinados por la Organización Mundial de la Salud.

La investigación científica centrada en esta epidemia es una de las más potentes registradas en los últimos decenios, con excepción de la que recibió el sida. Esa gran concentración de esfuerzos se está traduciendo, según explican los propios científicos, en una enorme proliferación de nuevos datos sobre los virus respiratorios y sus métodos de diagnóstico.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario