LD (Europa Press) Las sanciones para estos empleados suponen la suspensión de empleo y sueldo. Dependiendo de la implicación de cada trabajador, la sanción variará "desde los 16 días hasta 60 días, las más graves". Las conclusiones de la investigación interna llegan cuatro meses después de que se abriera.
La aerolínea de bandera castiga así a los trabajadores que participaron en el bloqueo de las pistas. Para Iberia, las acciones de su personal de 'handling' "supusieron además de una alteración del orden público, un grave perjuicio para muchos de los clientes" de la compañía.
Por su parte, los sindicatos han pedido la mediación de la Administración con el objetivo de recurrir estas sanciones y que se tenga en cuenta la condición personal de cada trabajador en su actuación durante la huelga.
La huelga se produjo sin previo aviso y los trabajadores de handling invadieron las tres pistas del aeródromo de Barcelona, impidiendo la salida o el aterrizaje de aviones, en protesta por las nuevas adjudicaciones de licencias de handling hechas públicas por AENA la semana pasada. La aerolínea de bandera perdía su licencia en El Prat para dejar paso a tres nuevos operadores --Flightcare (FCC), Globalia y Newco (Spanair)--. Todavía se desconoce si esta sanción repercutirá en el traspaso de los trabajadores de una compañía a otra cuando se realice el cambio de operador de 'handling' en el aeródromo barcelonés.
Iberia ha estimado en 1.200 los trabajadores que necesitará para realizar el autohandling en el aeropuerto de Barcelona-El Prat al concederle Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) autorización para realizar la asistencia en tierra a sus aviones en el aeródromo barcelonés. La compañía ya llegó a un acuerdo con los sindicatos para minimizar el impacto del cambio de operador de handling.
Reclamaciones
El Ministerio de Fomento, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), tramitó hasta en quince días un total de 17.259 reclamaciones a través del dispositivo especial puesto en marcha el pasado 1 de agosto por los incidentes ocurridos en el aeropuerto barcelonés de El Prat el pasado 28 de julio.