L D (Europa Press)"Me duele un poco el pronunciamiento del cardenal del Vaticano", afirmó Ibarra, en declaraciones a los medios coincidiendo con su asistencia en Trujillo al pleno del Consejo de Comunidades Extremeñas. El jefe del Ejecutivo regional comparó así que el Vaticano ahora pida objeción de conciencia para los matrimonios homosexuales, pero en el caso de la Guerra de Irak, el Vaticano condenó esa guerra pero "no pidió objeción de conciencia para que ningún soldado fuera a esa guerra tremenda y basada en una mentira". "Entonces –añadió— me hubiese gustado que el Vaticano hubiera pedido objeción de conciencia para ir a una guerra injusta donde se mata seres inocentes".
El presidente extremeño reconoció por tanto "no comprender" esa posición ahora del Vaticano "con todos los respetos para todas las posiciones y con el mayor de los respetos para el Vaticano".
En todo caso, opinando que aún es muy temprano para pronunciarse sobre los efectos que esa ley vaya a tener en la sociedad española, sí valoró de antemano que es una normativa que "fomenta la igualdad, y que hace que la gente se sienta libre para poder elegir su opción sexual y hace sobre todo que algunos dramas que todos hemos conocido puedan quedar resueltos".
De otro lado, hizo referencia al nuevo panorama política del País Vasco tras las elecciones, opinando que dicha región "no tiene que correr". Así, lo importante para el presidente extremeño "no es saber quien es el Lehendakari, lo importante es saber qué política se va a hacer para terminar con el terrorismo". "Ese debe ser el objetivo número uno del quien esté dispuesto a gobernar Euskadi y de quien estén dispuesto a facilitar ese gobierno. Por tanto no hay que correr", concluyó.