L D (Agencias) El presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, criticó a los socialistas de Castilla y León, a cuyos diputados y senadores reprochó que no votasen en contra durante la tramitación en las Cortes generales de la ley de restitución de los documentos.
"Haremos ese reproche democrático" al PSCL "hasta las próximas elecciones", anunció el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, quien lamentó que la ministra de Cultura no espere a que el Tribunal Constitucional decida sobre el recurso interpuesto por el Gobierno autonómico contra la citada ley, que solicita además, como "medida cautelar" y hasta que se dicte sentencia, que se impida la salida de ningún documento.
Sin marcha atrás
Sostuvo el presidente de la Junta que en el caso de que se permita la salida de esos documentos, "no tendría marcha atrás", ya que, de acuerdo al recurso de constitucionalidad presentado, dejarían de tener la protección como bien de interés cultural que les confiere el pertenecer a un archivo nacional y podrían incluso ser vendidos.
Lamentó asimismo que en esta decisión sobre el Archivo de Salamanca haya imperado "la sumisión del Gobierno de España" al pacto del tripartito catalán. Herrera insistió en "la desvergüenza" del PSCL y del PSOE, que "defienden lo contrario" a lo que aprobó en las Cortes regionales y a lo mantenido por algunos de sus dirigentes, como el diputado por Salamanca y ministro de Trabajo, Jesús Caldera, defensores en 2004 de la unidad del archivo de Salamanca.