Colabora

Hermann Tertsch: "Zapatero es una amenaza constante para nuestra libertad"

Esperanza Aguirre y Santiago González han presentado en Madrid el último libro de Hermann Tertsch, Libelo contra la secta, un libro apasionado, de alto voltaje, una crónica personal de los años negros del zapaterismo.

Libelo contra la secta es el título del último libro del periodista Hermann Tertsch. Es, a juicio de los que lo han leído, un libro duro, indignado y sumamente brillante, un libro que hay que leer de la primera a la última página. Tertsch, que fue durante mucho tiempo el enfant terrible de El País, se desmelena y ofrece a sus lectores 250 páginas de puro nervio con un estilo literario peculiar y personalísimo. Tal vez por eso la presentación del libro en Madrid ha sido un éxito de público a pesar de la verdadera tarde de perros que hacía en la capital.

Han escoltado al periodista su colega y amigo Santiago González, del diario El Mundo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. González, autor de una de las bitácoras políticas más concurridas de Internet, no se ha limitado a hacer el elogio al autor y pedir a la concurrencia que saliese a comprarlo –que también–, ha entrado en materia y, con gran sentido del humor, ha practicado una autopsia en vivo al zapaterismo.

Ha hecho un paralelismo entre la crispada situación que se vive hoy en España con la que se vivía en la Alemania anterior al nazismo, un mundo de desconfianzas y querellas mutuas que Sebastián Haffner "refleja a la perfección en Historia de un alemán". Para González, el presidente del Gobierno "mantiene tal indiferencia ante los hechos que defiende una cosa y la contraria con la misma convicción", porque una de las características del zapaterismo –quizá la peor– es su perverso uso del lenguaje. Ahí reside, a juicio del periodista, la clave del zapaterismo, que ha puesto las palabras al servicio de la política y no al contrario

Aguirre: "Zapatero se ha creído el Mesías"

Esperanza Aguirre, parafraseando a Camilo José Cela, ha asegurado que Libelo contra la secta es una "auténtica purga del corazón" del autor, un hombre que ha padecido con especial virulencia los desmanes ideológicos del Gobierno y los satélites mediáticos que lo soportan. Para Aguirre la obra de Tertsch es la "crítica más viva, apasionada y fundamentada que hasta ahora he leído". Tras enlazar el libro de Tertsch con el que recientemente ha presentado el ex presidente Joaquín Leguina, Aguirre ha insistido en que el meollo de Libelo contra la secta es la obsesión de Zapatero por "dividir y enfrentar a unos españoles contra otros".

Para la presidenta de la comunidad de Madrid, Zapatero "se ha creído un Mesías llamado a resolver el presunto déficit de legitimidad de nuestro sistema". Todo porque ha comprado de la extrema izquierda la idea de que la "transición no fue verdaderamente democrática". El problema de Zapatero es, según Aguirre, que no conoce bien la historia de España, algo que tuvieron bien presente los políticos que hicieron la Transición. Para Aguirre lo más grave que ha hecho Zapatero ha sido querer cambiar aquel marco desde su exigua representación parlamentaria.

El origen de todo está, según la presidenta, en el pacto del Tinell, auténtica "acta de defunción del consenso constitucional". Aguirre ha recordado que, aunque ahora Zapatero se queje de no contar con apoyos para superar la crisis económica, él fue el principal motor de este pacto que aspiraba a dejar fuera de la vida pública al Partido Popular.

Para Esperanza Aguirre, España atraviesa una "profundísima crisis económica que está poniendo de manifiesto otras crisis como la política, la cultural y la de valores". La única manera de salir bien librado de una situación crítica como la actual es que el país apueste por "un líder capaz de aunar voluntades, un líder que propugne una profunda regeneración moral".

Tertsch: "¿Cómo nos pudo pasar esto?"

El autor, que ha querido ser breve porque todo lo que tenía que decir ya lo ha dicho en su libro, se hizo una cadena de preguntas, que son, en última instancia, las que trata de responder "con vehemencia", el libro. "¿Cómo ha sido posible todo esto?, ¿qué hemos hecho para merecerlo?, ¿qué ha pasado en un país que había entrado en una senda de normalización y de éxito para que nos veamos ahora así?, ¿cómo nos pudo pasar esto?, ¿qué constelación maldita nos ha llevado a tener un Gobierno que yo considero el peor de la democracia?, ¿cómo es posible hacer tanto daño en tan poco tiempo?".

Para Tertsch, "todo lo que Zapatero y los suyos han tocado lo han dañado", "se han metido en un proyecto de intimidación colectiva", un proyecto que, en palabras del autor, no ha sido casual ni "tontiloco" sino de poder, porque, tras la cortina del zapaterismo reside una fortísima "voluntad de poder". A Tertsch no le cuesta encontrar peros a la gestión del Gobierno en casi todo. "Son una amenaza para nuestra libertad" ha afirmado, "nos han hecho menos libres, más pobres y nos ha creado una situación de marginalidad en Europa" ha concluido recordando que, además de la economía, hay que recuperar los valores extraviados en los últimos siete años.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario