Colabora

Hallados los restos de dos cadáveres de la Guerra Civil en una fosa común de Segovia

Los trabajos realizados por los voluntarios del Foro por la Memoria de Segovia en una fosa común, situada en una finca próxima al municipio segoviano de La Losa, han conseguido este domingo hallar restos de dos cadáveres que pueden pertenecer a fusilados en agosto de 1936 durante la Guerra Civil española.

L D (EFE) La iniciativa de estos trabajos partió del Ayuntamiento de Otero de Herreros (Segovia) y de familiares de las cinco víctimas, del bando republicano. El historiador Santiago Vega, miembro del Foro por la Memoria de Segovia, explicó que el hallazgo de los restos tuvo lugar esta mañana poco después de reanudarse las excavaciones en el mismo lugar en el que en la tarde de ayer se encontraron dos casquillos de bala.

Durante toda la jornada continuó trabajando un grupo de unas veinte personas, entre ellas cinco arqueólogos, una antropóloga, un historiador, un letrado especialistas en derechos humanos, un miembro de Amnistía Internacional y vecinos del pueblo. Las excavaciones en el paraje "Cepones" han conseguido hallar la práctica totalidad de los restos de un cadáver y fragmentos óseos y craneales que pueden pertenecer a una segunda persona, según Vega.

El hallazgo de los restos ha sido comunicado al juzgado de guardia de Segovia, que será el que determine su identificación y posterior entrega a los familiares de las víctimas, que han expresado ya su intención de inhumarlos conjuntamente en el cementerio municipal de Otero de Herreros.

Vega manifestó que la fosa común encontrada en La Losa no es la única de estas características que existe en la provincia de Segovia y expresó su deseo de que esta primera iniciativa "sirva de acicate a municipios y familiares para autorizar y colaborar en otras futuras excavaciones".

Según dijo la alcaldesa de Otero de Herreros, María Luisa Román (PSOE), existe un fallo judicial en el que no se permite esta exhumación porque no se considera como hecho probado que se puedan encontrar allí los restos, pero se sabe el punto exacto donde reposan y hay permiso del propietario de la finca para facilitar el acceso. Por este motivo, "se realiza la excavación con la autorización del dueño de la finca y cuando aparezcan los restos, daremos inmediatamente aviso al juez para que autorice el levantamiento".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario