Colabora

Gutiérrez Aragón pide ahora que se penalice con una tasa a las películas dobladas

No contentos con que las televisiones tengan que dar el cinco por ciento de sus ingresos al cine español y que se esté tratando de que las películas dobladas sean más caras que las españolas en las salas de proyecciones, ahora el realizador Manuel Gutiérrez Aragón quiere “aplicar una tasa a las películas dobladas”. No obstante, el director admite que estas iniciativas no van a contribuir a que “se cree mejor cine”. Gutiérrez Aragon lamenta además que la opinión pública "no comprenda" estas medidas.

L D (EFE) Gutiérrez Aragón dijo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que "estaría muy bien" que a "a las producciones norteamericanas les cueste dinero el estreno en España". Por ello, el autor de películas como "Habla mudita" o "Camada negra" subrayó que dicha iniciativa, de aplicarse, "haría que el estreno de las últimas entregas de 'Harry Potter' o de 'El señor de los anillos', que salen con 500 copias dobladas y se comen a otras películas con menos tirón, cuesten algo, lo que actualmente no sucede".

Tras asistir a la presentación del taller de cine, Gutiérrez Aragón llamó la atención sobre el hecho de que hasta ahora la ordenación audiovisual "en casi todos los países europeos" ha recaído sobre las salas de exhibición. Sin embargo, añadió que ahora las "películas se ven sobre en todo en televisión" y cada vez más espectadores recurren al DVD, por lo que consideró "lógico" que así como existían cuotas de exhibición en los cines, se establezcan también en la pequeña pantalla.

Así, el director de "La vida que te espera", su último trabajo, recibió "muy bien" la aprobación del pasado viernes de un decreto que pone en vigor la directiva comunitaria para fortalecer el cine de la Unión mediante la cesión del 5 por ciento de la facturación de las televisiones al fomento de la producción europea. "Es un paso muy importante porque el cine español competirá ahora con más ventaja", afirmó.

Según el cineasta, la promulgación de nuevas normas con motivo del cambio de Gobierno no va a permitir que "se cree mejor cine", pero sí que el cine español tenga "mejor mercado" y, por extensión, ofrezca medidas de protección más eficientes contra "el aluvión de cine norteamericano, que actualmente ocupa el 80 por ciento de las salas". Sin embargo, Gutiérrez Aragón lamentó que los responsables del sector no sepan "vender bien" todas estas medidas y que, por esta razón, la "opinión pública no las comprenda".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario