Colabora

Grupos judíos, indignados por la comparación

Distintas organizaciones judías de todo el mundo han manifestado su indignación por la comparación planteada por el predicador de la Casa Pontificia, Rainiero Cantalamessa, que asimiló el "ataque" a Iglesia y Papa por los casos de abusos sexuales a menores con el "estereotipo" del antisemitismo.

Dirigentes judíos no han dudado en calificar de "repugnante", "obseno" u "ofensivo" el discurso de Cantalamessa. "Estoy absolutamente estupefacto. Esto es una locura", comentó Amos Luzzatto, ex presidente de las comunidades judías de Italia. También el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, dijo que "esto es realmente de mal gusto".

"¿Cómo puede comparar la culpa colectiva asignada a los judíos, que causó la muerte de decenas de millones de personas inocentes, con los que abusan de su fe y de su labor abusando sexualmente de niños?", se preguntó el rabino Marvin Hier, del Centro Simon Wiesenthal, grupo internacional de derechos judíos.

También los grupos de apoyo a las víctimas de los abusos criticaron las palabras de Cantalamessa. "El ridículo intento de esconder los crímenes de la jerarquía (de la Iglesia) tras el sufrimiento judío muestra simplemente cuán lejos este Papa parece dispuesto a ir para evitar que se revele la verdad", afirmó un portavoz de la Red de Supervivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP, por su sigla en inglés), Peter Isely.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario