Colabora

Tachan de maltratador al juez que criticó la ley de violencia de género

Una veintena de organizaciones de feministas están acosando al juez que se atrevió a denunciar errores en la ley de violencia doméstica. Ahora piden al CGPJ que expulse a Francisco Serrano y estudian denunciarle por prevaricación. Y le acusan de maltratador.

Las principales asociaciones de defensa de las mujeres han remitido al presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Dívar, un escrito de queja en el que solicitan la apertura de un expediente disciplinario por causa muy grave por sus declaraciones en relación con la violencia de género.

Entre otras manifestaciones, el juez aseguró que "miles de hombres son detenidos por denuncias falsas" a la luz de una normativa inspirada en la "dictadura" del "feminismo radical" y que la Ley Integral encierra "efectos perversos" porque protege "situaciones de abuso". Las opiniones del juez son compartidas por muchos abogados y abogadas pero no se atreven a hacerlo público por las represalias de las feministas.

Las feministas radicales dicen que el juez preside la Asociación Española Multicidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (ASEMIP), que vinculan con los grupos de hombres que para defenderse de una imputación de maltrato acusan a sus parejas de manipular a sus hijos para que pierdan su custodia.

"Altavoz de los maltratadores"

Las mujeres solicitan que se investiguen "las condiciones en que se viene desarrollando el ejercicio profesional" del titular del juzgado de familia número 7 de Sevilla, para determinar si "los presupuestos básicos de su ideología personal le permiten ponderar con racionalidad la temática social de la violencia de género" de que se ocupan los juzgados como el que dirige.

Para Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, "todas esas ideas son repetición de lo que dicen los grupos de maltratadores y se convierten en altavoces de los que agreden". "El juez está ejerciendo un maltrato institucional y psicológico", que emplea "para hacer daño a las mujeres, como hace cualquier maltratador, que utiliza el teléfono o a los niños para seguir insultando y maltratando", ha dicho Covadonga Naredo, de la Federación Progresista de Mujeres.

Además, alegan que estas declaraciones inciden en el proceso de recuperación de las víctimas del maltrato. Según la doctora Lola Aguilar, del Centro de Recuperación Integral de Mujeres y Niños víctimas de violencia de género, "hace que la mujer retroceda en su proceso de recuperación y que piense que no le van a creer porque crean que denuncia en falso".

Ángela Cerrillo, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, ha recordado que si algunos casos acaban en absolución o archivo, no es porque las denuncias hayan sido falsas, "sino por la dificultad, en ocasiones, de probar el maltrato".

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha anunciado que están analizando si inician otras acciones legales contra el juez. "Estamos valorando si la falta de objetividad e imparcialidad del juez hace que esas resoluciones que dicta sean injustas y que lo sean a sabiendas", ha señalado Besteiro, quien opina que no está facultado para aplicar la ley de violencia de género. "Es como si una persona que defiende las acciones de ETA, juzgara a personas de ETA", ha concluido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario