(Libertad Digital) La Asociación de Inmigrantes de Europa del Este y la Federación de Asociaciones Rumanas han alertado en el periódico ABC que un grupo importante de conciudadanos (una gran parte de etnia gitana) asentados Italia podrían estar preparando su llegada a España después de que el Gobierno de Roma aprobara medidas para expulsar, por razones de seguridad, a ciudadanos de la Unión Europea. Las posibilidades de inmigración masiva crecen ante la proximidad geográfica y la afinidad entre el idioma español, el italiano y el rumano.
La llegada de miles de rumanos a España tendría un impacto negativo sobre todo en las comunidades de Madrid y Castellón, donde la mayoría de ellos sobreviven hacinados en poblados de chabolas, generadoras de delincuencia, mendicidad y tráfico de drogas. De hecho, según datos 2007 divulgados este jueves por la UE, nuestro país acoge a más de la mitad de los ciudadanos rumanos y búlgaros en edad de trabajar que residen en otros países de la Unión. Al menos 463.000 de los 845.000 rumanos contabilizados en países comunitarios residen en territorio español, así como a 78.000 de los 157.000 búlgaros.
Italia, que ha aprobado un decreto ley urgente para expulsar a ciudadanos de la UE por motivos de seguridad -y que afecta especialmente a los inmigrantes rumanos- acoge a 241.000 trabajadores de ese país. El segundo país tras España con más trabajadores búlgaros es Alemania (22.000), mientras que Italia registra 12.000.
Rumanía y Bulgaria ingresaron en la UE el pasado 1 de enero, pero para 2006 y había 368.000 rumanos en España y otros 214.000 en Italia. En una entrevista concedida al diario Financial Times, el primer ministro italiano, Romano Prodi, señaló que Europa subestimó el alcance del éxodo de ciudadanos de Rumanía cuando este país ingresó en la Unión. Sin embargo, la portavoz adjunta de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, consideró que los efectos de la ampliación en cuanto a flujos migratorios "han sido inferiores a los previstos".