El PSOE ha valorado el primer año de Griñán al frente de la Junta como el año en que se han constituido en líderes contra la crisis. Según los dirigentes socialistas, la Junta "ha hecho los deberes" para salir de la situación económica además de impulsar un nuevo modelo económico y productivo. Por ello, hay que tener "confianza" en salir de la crisis y "hay datos e indicadores de que estamos saliendo" pero "no hay que caer en la autocomplacencia".
Sin embargo, el concuñado de Griñán, Filippo Faraguna, director de la Obra Social de Unicaja desde que lo nombró Braulio Medel cuando se barruntaba que el sucesor de Manuel Chaves iba a ser el que fue, sigue distribuyendo lotes de caridad entre los malagueños necesitados, que, al parecer, son muchos.
Según Cáritas, en Málaga capital, por ejemplo, hay 80.000 personas de doce barriadas distintas en grave riesgo de exclusión social. En tiempos de bonanza, muchas trabajaban en la construcción, limpiando casas o buscando chatarra. Pero ahora, también ha disminuido el trabajo para ellos. La pobreza crónica en Málaga se ha agudizado.
La iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de marzo, fue presentada por los concejales del Área de Bienestar Social, Maria Victoria Romero, y de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade. ambos del PP; el presidente de Bancosol, Javier Peña, el presidente de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, concuñado de Griñán, y la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Paloma Alonso.
Las familias en las que todos sus miembros se encuentren desempleados y las prestaciones sociales a las que tienen derecho hayan acabado o estén a punto de hacerlo, o aquellas en las que la totalidad de los ingresos de la unidad familiar sean insuficientes para afrontar los pagos corrientes, podrán solicitar la ayuda en el número de teléfono de Bancosol, 952 32 99 32, o en el teléfono de la esperanza, 952 26 15 00.
Así, el Ayuntamiento de Málaga colabora con Bancosol en este proyecto con la adquisición de 50 lotes de alimentos por valor de 1.000 euros, así como en las derivaciones de familias susceptibles de entrar a formar parte de dicho reparto a través de los 10 centros de servicios sociales comunitarios de la ciudad. También la Diputación de Málaga, socia de honor de Bancosol, colaborará con el programa mediante la adquisición de un centenar de estos lotes que serán distribuidos en la provincia.
Así como colaboran la Federación Andaluza de Bancos de Alimentos, la Obra Social de Unicaja y de Caja Madrid, la Fundación Nueva Rumasa, Cofarán, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Médicos, Seur, Top-Digital, la Asociación de Taxistas Unitaxi, la Asociación de Kiosqueros de Málaga, el Grupo Guía de Conductores, la Empresa Municipal de Transporte, El Corte Inglés, y los medios de comunicación locales y autonómicos, entre otras.
La Obra Social de Unicaja y la realidad de la crisis
En el caso de Unicaja, ésta acogerá donativos de los ciudadanos que quieran colaborar con el nuevo proyecto de lotes de comida de Bancosol, destinados a familias de Málaga y su provincia afectadas por la crisis. Las donaciones pueden realizarse en la cuenta puesta a disposición por Unicaja 2103 2085 73 0030002564, en la que la entidad financiera ha realizado la primera aportación, de 10.000 euros, para colaborar con este proyecto solidario
La participación de Unicaja en este proyecto se enmarca y se suma a las acciones de solidaridad social que realiza a través de su Obra Social y, en concreto, a sus actuaciones dirigidas a la ayuda de personas afectadas por la crisis, dentro de las que se encuentra su proyecto Cheque Menú Unicaja.
Ya ocurrió en 2009
Un total de 150.000 cheques-menú, por un valor total de un millón de euros, fueron distribuidos entre personas que atraviesan dificultades económicas por la actual situación de la crisis en las ocho provincias andaluzas durante un periodo de seis meses. Esto significó el reconocimiento explícito de una realidad de pobreza en Andalucía bien diferente de la realidad dibujada por Chaves a lo largo de su último año y por Griñán en su discurso de investidura en el que se refirió a los grandes avances experimentados por Andalucía. Filippo Faraguna fue quien patrocinó esta idea de los "cheques-menú".
Los beneficiarios del "Cheque menú Unicaja" fueron seleccionados a criterio de las asociaciones colaboradoras, que indican en el propio cheque-menú la fecha y el lugar donde se pueden utilizar y se encargarán de distribuirlos entre las personas designadas.
Faraguna resaltó entonces que con este "proyecto innovador" se pretendía ayudar a las familias con problemas económicos, a comerciantes hosteleros a través de las ventas generadas con el canje de los cheques-menú y colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro dentro de la situación actual en su labor de atención a las familias con problemas.
El director de la Obra Social de Unicaja dijo entonces que para el resto de las provincias andaluzas se pondría en marcha un programa similar.
Lotes
Los lotes de Familia actuales serán cerrados y servidos por el proveedor en las direcciones acordadas, en función del mínimo de lotes establecidos para un envío. Serán pagados a sus distribuidores por parte de Bancosol en los términos establecidos en un acuerdo de colaboración firmado por ambas partes, para la primera fase.
Posteriormente, se llegará a acuerdos similares para el resto de fases si las hubiese. Serán establecidas y acordadas con las empresas distribuidoras de alimentos las características de los lotes, la forma de distribución y el sistema de cobro de los mismos.
Con el fin de ampliar el proyecto al resto de las provincias andaluzas, se establecerán acuerdos en el seno de la Federación Andaluza de Bancos de Alimentos para todo el territorio autonómico. Cada Banco de Alimentos que se adhiera será el responsable de su ejecución, de los acuerdos establecidos con las entidades de aprovisionamiento y de la financiación del proyecto en su provincia, si bien podrá mantener los acuerdos alcanzados en Málaga o en cualquier otra provincia.
Por otro lado, el proyecto Gestionadas las donaciones de 4.000,000 Kilos de Alimentos para Bancosol, alimentos para Málaga y Provincia en el año 2010, se encuentra pendiente de resolución en la convocatoria de subvenciones del Área de Bienestar social, a las que esta asociación se presenta desde el año 2005.