Colabora

Griñán intentó colar un recorte de 1.560 millones como una inversión de 2.500

O el presidente de la Junta de Andalucía no sabe sumar, o sus asesores se equivocaron, o...como efectivamente, todo parece apuntar, trató de colar el recorte del plan Forestal Andaluz como si fuera una costosa inversión. Pero no le salió bien.  

No hay otras opciones para un "error" de esta magnitud. Este mismo miércoles, en Aracena, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo,  subrayaba la inversión de más de 2.500 millones recogida en el nuevo Plan Forestal Andaluz para 2010-2015. Un poco después, la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, acusaba al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de "vender" como una inversión los 2.500 millones para el Plan Forestal andaluz hasta 2015, cuando "suponen un recorte y un volver a meter la tijera en lo ya presupuestado", al tiempo que criticó que el modelo productivo de los socialistas andaluces “se centra en el lujo, la ostentación y el despilfarro” del palacio de San Telmo, mientras todos los andaluces “sufren restricciones presupuestarias”, añadió.

El problema para Griñán es que fue él mismo el que lo anunció tras el Consejo de Gobierno el pasado martes. Ante los periodistas, anticipó  unas medidas de impulso económico para abordar la crisis económica y apuntalar el cambio de modelo productivo basado en la sostenibilidad. De la inversión de 3.130 millones previstos para los próximos cinco años en este capítulo, 2.500 se destinaban a la potenciación del Plan Forestal Andaluz, que data de 1989 y que se prevé concluir al filo del 2050.

La sorpresa es que las cuentas no salen. Durante una rueda de prensa en Sevilla y acompañada por la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, Carolina González Vigo, Oña explicó que el Gobierno andaluz debería haber destinado 4.480 millones al citado plan entre 2008 y 2015 porque estaba aprobado y que, durante los dos primeros años, de 2008 a 2010, sólo ha destinado 420, por lo que la cifra restante, de 4.060 millones, se reduce ahora a los 2.500 millones anunciados por Griñán. Esto es: hay un recorte de 1.560 millones, cuando menos, no un aumento de la inversión.

Según la portavoz Grupo Popular en el Parlamento, Esperanza Oña, Griñán ha disfrazado un recorte camuflándolo como inversión y lo ha hecho sin el más mínimo pudor", añadiendo que un político que "engaña" no se merece estar "ni un minuto más" al frente de la Presidencia del Gobierno andaluz.

También criticó que Griñán ha realizado un anuncio "a la desesperada", como consecuencia del "agobio" ante su "incapacidad" de sacar a Andalucía de la crisis económica, e insistió en que el presidente de la Junta se encuentra instalado en el "engaño sistemático".

En este sentido, explicó que el paquete de iniciativas de impulso económico y del programa Andalucía Sostenible, anunciado este miércoles por Griñán, hace referencia a planes "aprobados" y que ya tenían su asignación presupuestaria, "aunque no se haya cumplido", lo que a juicio de Oña, es “un paquetito con cosas pendientes".

Por su parte, González Vigo calificó también el anuncio de los 2.500 millones para el Plan Forestal andaluz como "desesperado e improvisado" y aseguró que el líder del Ejecutivo andaluz se desautoriza así mismo cuando utiliza el medio ambiente "frívolamente para lograr un titular"

Además, explicó que el Plan Forestal andaluz se aprobó en 1989 y que tiene vigencia hasta 2048. Añadió que las previsiones presupuestarias se han incumplido "sistemáticamente".

Según explicó González Vigo, en los primeros diez años de su puesta en marcha se dejaron de invertir 1.045 millones, mientras que en el período 2003-2007 fueron 645 millones los que no se invirtieron de los más de 1.688 millones presupuestados. "Ahora vemos como en el período 2008-2015 quieren reducir de 4.480 millones a 2.500", criticó.

Agenda oculta

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, advirtió de que en la "agenda oculta" de Griñán se encuentran recortes socio-sanitarios por valor de 426,3 millones, que afectan a la construcción de hospitales y otras inversiones que ascienden a 90 millones, al retraso del cobro de la retroactividad de las ayudas de dependencia por un total de 152,3 millones y a otras medidas de racionalización del gasto sanitario con 184 millones.

Según Oña, a estos recortes hay que añadirle que el Presupuesto de la Comunidad para 2010 redujera en un 14 por ciento las partidas para el área sanitaria; a que no se haya cobrado 308,5 millones para sanidad procedentes del pago de la 'deuda histórica', o a la bajada del cinco por ciento del sueldo de los profesionales sanitarios.

En este sentido, explicó que con los 308,5 millones de la 'deuda histórica' se iban a construir cinco hospitales nuevos, 12 centros hospitalarios de alta resolución, dos centros de especialidades y dos centros de salud, así como la remodelación de 23 instalaciones hospitalarias y 39 centros de salud.

Además, informó de que de 2006 a 2010 se ha producido una bajada del 30 por ciento de refuerzo de profesionales sanitarios en verano y en que 2010 sólo se ha producido un refuerzo en toda Andalucía de 88 médicos y 83 enfermeros, mientras que la Junta presupuestó en 2009 un total de 133 millones para las sustituciones y que este año la cifra se ha reducido en un 18 por ciento, hasta 113 millones.

Por último, manifestó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hace "todo lo contrario" de lo que "pregona" cuando asegura que sus mayores esfuerzos irán destinados "a crear empleo, a aumentar el crecimiento económico sostenible y a mantener el modelo de protección social", ya que "ha destruido empleo, a aumentado la crisis y ha recortado como nunca los derechos sociales", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario