Colabora

Griñán dice que la calidad de la enseñanza es "aprender a leer, a escribir y las Matemáticas"

José Antonio Griñán dijo este domingo en la sede del PSOE de Andalucía que la calidad de la educación "muchas veces es volver a conceptos tradicionales como aprender a leer, escribir o las matemáticas simples". Mientras tanto, la calidad de la educación andaluza sigue en caída libre

Con estas palabras Griñán ha reconocido que, tras 30 años de gobierno, después de 20 años de la LOGSE y del asalto socialista a la educación en Andalucía con la sustitución de los cuerpos prestigiosos de profesores e inspectores por inspectores "progresistas", la educación andaluza ha descendido de calidad hasta un nivel en el que "leer, escribir y las matemáticas simples" son un síntoma de calidad.

Griñán volvía también a proponer un pacto educativo, pacto que le ha sido propuesto por el PP andaluz desde hace años dado que el fracaso escolar ascendía al 37 por ciento y sobre el que sigue sin haber acuerdos dada la obsesión socialista por el control de la educación a todos sus niveles: ideológico, inspector y directivo y asociativo.

En un acto con profesores celebrado en la sede de su partido, Griñán ha asegurado que la educación seguirá siendo una prioridad en los presupuestos de la Junta y será "la referencia a partir de la cual construyamos todas las cifras presupuestarias". Se trata de llegar a una educación "financiada públicamente y gestionada socialmente", ha dicho Griñan. Sin embargo, Griñán no justificó cómo Andalucía ha sido una de las regiones que menor inversión ha realizado por alumno en España en los últimos años. Eso sí, el líder socialista ha recordado que los presupuestos en Educación han subido un 48 por ciento en el periodo 2005-2010.

En el mismo acto, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha afirmado que es "rotundamente falso que haya bajado el nivel educativo" en Andalucía pues hoy en día se gradúan cinco veces más universitarios que en los años 80 y ha destacado que "en solo una generación, padres que no fueron al colegio han tenido hijos universitarios".

¿Por qué se destaca leer, escribir y matemáticas simples? Porque el desastre andaluz en educación es notorio.

La OCDE confirmó en 2009 la tragedia española y, muy especialmente, la andaluza, en educación y competitividad. La participación del Ministerio de Educaciòn en su confección eliminó cualquier sospecha de parcialidad. La redacción y los análisis de este informe español fueron realizados por el equipo del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, coordinado por Enrique Roca, e integrado por Joaquín Martín, Isabel Alabau, Lidia Ayllón y María José García de la Barrera.

En Ciencias, Andalucía, en sus alumnos de 15 años, obtuvo una puntuación similar a Italia, Portugal y Grecia. Este grupo de países con resultados medios se encuentra a notable distancia de los más destacados (Finlandia y Japón).

Los gráficos siguientes dejan bien claro cuál es el lamentable lugar que ocupaba la educación andaluza en el contexto internacional en 2008:

(Pulse en la imagen para ampliarla)

 

(Pulse en la imagen para ampliarla)

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario