Este informe demuestra que en Canal Sur el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, cuenta con casi el doble de tiempo de palabra que el líder del PP-A, Javier Arenas, esto es, un porcentaje de tiempo del 9,98% frente al 5,25%, respectivamente.
En la desconexión regional de RTVE, también es Griñán es el político andaluz con más tiempo de palabra, con un 18,57%, frente a Arenas, el segundo con un 8,83%. Les siguen en la lista el coordinador de IUCA, Diego Valderas, con un 6,22%, y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, con un 3,54% y la consejera de Salud, María Jesús Montero, con un 3,09%, esta última como consecuencia de la campaña informativa sobre la gripe A.
Arenas, postergado con claridad
En Canal Sur esta clasificación cambia, ya que mientras el presidente de la Junta es el que más tiempo de palabra tiene, el presidente del PP-A es el cuarto, ya que el ente público andaluz dedica más tiempo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (7,71%) y al líder del PP, Mariano Rajoy (5,36%). Tras Arenas se sitúan la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez (4,16%), por el tema de la gripe A; y Valderas (3,03%).
En las desconexiones provinciales de la RTVA, hay alcaldes de capitales gobernadas por el PP que ni siquiera aparecen entre los diez a los que la cadena dedica más tiempo en cada una de ellas. Es el caso de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Otros alcaldes populares, como el de Huelva y el de Málaga, acumulan menos tiempo que los secretarios provinciales del PSOE. Los únicos alcaldes que encabezan los tiempos de las desconexiones de Canal Sur son los de Córdoba, Andrés Ocaña; Granada, José Torres Hurtado; y Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
Sin embargo, destaca la presencia de dirigentes socialistas como Gaspar Zarrías, Luis Pizarro y Martín Soler, a la cabeza del tiempo dedicado en Jaén, Cádiz y Almería, respectivamente. Finalmente, señalar que en las desconexiones de Canal Sur dominan los cargos de la Junta y los dirigentes socialistas en una abrumadora proporción respecto a dirigentes de la oposición.Este es el segundo informe de pluralismo emitido por el CAA que ha contado con las abstenciones de los consejeros de PP y PA.