González Pons espera obtener una nueva "victoria" este lunes para el reconocimiento del valenciano
El portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons, repasó este domingo el "más que satisfactorio" balance de la negociación que mantiene la Generalidad con el Ejecutivo central para el reconocimiento del valenciano en la UE que este lunes puede conseguir, en Bruselas, la tercera "victoria" en este proceso.
L D (EFE) En rueda de prensa, González Pons destacó las "cordiales" relaciones existentes entre la Generalidad Valenciana y el Gobierno español desde que las negociaciones para el reconocimiento del valenciano como lengua cooficial ante la UE las asumió Presidencia y concretamente la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y no el Ministerio de Asuntos Exteriores cuyo titular, Miguel Ángel Moratinos, "se ha hecho un lío" con todo este asunto.
Tras la presentación en Bruselas de un ejemplar de la Constitución Europea en valenciano junto a otros tres en gallego, euskera y catalán, y del compromiso de Fernández de la Vega, el pasado viernes, de que habrá intérpretes específicos de valenciano y cabinas de traducción de esta lengua en la UE, la Generalidad espera que este lunes se dé un paso legal más en este proceso.
El portavoz se refería así a la presentación, por parte del Gobierno español, del memorándum para la reforma del Reglamento Lingüístico de la UE, que tendrá lugar este lunes en Bruselas y en el que, para el Consejo, ha de figurar la denominación "valenciano" y no la de "catalán/valenciano", inicialmente prevista por Asuntos Exteriores y que provocó el anuncio de medidas judiciales de la Generalidad contra este posible texto. "No se trata de un problema lingüístico o filológico, sino de un problema político" y de carácter "jurídico-constitucional", pues según González Pons el memorándum debe ser fiel al contenido de los Estatutos de Autonomía, en este caso el de la Comunidad Valenciana que forma parte, además, de la Constitución Española.
El Consejero dijo que "hasta ahora, en el tema de la definición de la lengua, la Generalidad Valenciana ha ganado todas las partidas que ha jugado. Hemos hecho una presión inteligente, con una estrategia moderada pero muy constante, y no hemos cedido ni un milímetro de lo que dice el Estatuto". Las "conversaciones" mantenidas en los últimos días entre Valencia y Madrid dejan al Ejecutivo español "con el menor margen de maniobra" posible, ya que sólo puede "cumplir la ley, lo que dice la legislación española y nuestro Estatuto" sobre el valenciano.
El portavoz negó que haya habido ningún tipo de conversación entre los gobiernos valenciano y catalán sobre este asunto, al tiempo que acusó al tripartito, a CiU, a ERC y al PSC de ejercer "una gran presión" hacia el Ejecutivo central para que no separe el catalán del valenciano "y no se respete nuestro Estatuto de Autonomía". "El resultado ha sido mejor para la Generalidad Valenciana porque nuestra postura ha ganado", ya, en dos de los tres frentes abiertos, señaló Esteban González Pons. Advirtió de que en caso de que este lunes el memorándum no recoja la pretensión del Consejo, se incumplirá la legalidad constitucional –"lo cual es muy grave", dijo–, y se demostrará que José Luis Rodríguez Zapatero ha cedido a la "presión" de partidos "minoritarios".
Lo más popular
-
La Fundación Bertín Osborne celebra la II Edición de los Premios Dona2 y pasa a llamarse Fundación Kike Osborne -
Delcy y Aldama planearon un encuentro con el dueño del aeropuerto de Ciudad Real para colar sin control mercancía -
El caso Begoña Gómez salpica a Sánchez: de la malversación a una condena como partícipe a título lucrativo -
Vídeo: El nuevo bulo de Pilar Alegría -
El golpe invisible a los jubilados futuros: el Gobierno sube 10 veces más la penalización a los salarios que la pensión máxima
Ver los comentarios Ocultar los comentarios