L D (Agencias) El vicepresidente madrileño y presidente del Consejo de Asuntos Taurinos ha salido en defensa de Taurodelta que gestiona la plaza de toros de Las Ventas, en medio de la creciente polémica surgida por los pobrísimos carteles, que será presentados oficialmente este viernes, para la Feria de San Isidro, que se supone que es la primera feria taurina del mundo.
No estarán ni José Tomás –el gran triunfador el año pasado en dos tardes históricas– ni Enrique Ponce –en la que puede ser su última temporada en activo– ni Cayetano Rivera –uno de los toreros jóvenes con más proyección. Tampoco están nombres como Julio Aparicio, y además la mayor parte de las figuras que sí están tan solo comparecerán una o dos tardes de un total de más treinta festejos. En lo que se refiere a rejoneo las cosas no son mucho mejores, ya que no se anuncia a uno de los grandes en el arte del toreo a caballo como es Diego Ventura.
Ya el año pasado la empresa no fue capaz de cerrar un acuerdo con José Tomás y la Comunidad de Madrid tuvo que interceder para que la afición venteña pudiese disfrutar con el diestro de Galapagar. Sin embargo, la propia Comunidad prorrogó por un año la concesión a Taurodelta que finalizaba la temporada pasada.
Ignacio González ha manifestado: "Nos gustaría ver a José Tomás, a Enrique Ponce y a los mejores toreros" en la Plaza de las Ventas la próxima feria de San Isidro y ha asegurado que la empresa encargada de elaborar los carteles hace "todos los esfuerzos" para ello.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, González ha dicho que la contratación de los toreros que participarán en la Feria madrileña de San Isidro es competencia de Taurodelta, que gestiona la Plaza de Las Ventas, y que ésta es la primera interesada en que "veamos allí a los mejores matadores". Ha indicado, no obstante, que "por circunstancias que yo desconozco" el diestro José Tomás no estará ni en los carteles de la feria de Madrid y lo ha tratado de justificar alegando que tampoco estará en otras plazas "muy importantes de España" que no están gestionadas por la misma empresa encargada de Las Ventas.
"Me imagino que sus razones tendrán los empresarios de los toreros para no llegar a acuerdos" que permitan incluir en estos importantes festejos taurinos a figuras de la relevancia de José Tomás, ha indicado González. Además, ha anunciado que mañana se reunirá el Consejo de Asuntos Taurinos para conocer la propuesta de carteles de esta temporada que hace la empresa gestora de Las Ventas.