Los premios, que este año cumplen su XVI edición, llevan el nombre del empresario Pere Balañá Espinós, abuelo de los actuales empresarios que gestionan la monumental de Barcelona y fundador de la dinastía, personalidad que fue decisiva en la vida taurina de la ciudad condal.
A Gimferrer y Llosa se les otorgó la "Oreja de mármol", "por su implicación y publica difusión del derecho democrático de la existencia de la tauromaquia", como representantes de los casi 400 firmantes del "Manifiesto de la Merçe" para la defensa de "la Fiesta".
José Tomás recibirá "La llave de oro de la tauromaquia catalana" por su gesto de hacer el paseíllo en solitario y en corrida benéfica en una de las dos corridas que ha actuado este año en Barcelona.
También los diestros Serafín Marín y Antonio Barrera recibirán una distinción "por su defensa de la fiesta en Cataluña, a través de sus triunfales actuaciones en la Monumental de Barcelona".
Los diputados David Pérez (PSC), Rafael Luna (PP), Albert Ribera (Ciudadanos) y Santi Vila (CiU) han sido premiados "por su afición demostrada a lo largo de sus actuaciones en el Parlamento en defensa de la tradición, la libertad y la cultura taurina".
En el apartado correspondiente a la difusión taurina, la Federación ha distinguido al corresponsal de Radio Nacional de España en Cataluña, Ángel Luis Lorente, por su continua y brillante aportación a la tauromaquia a través del programa "Clarín", y a la Casa de Madrid en Barcelona, por sus 30 años organizando el prestigioso ciclo de conferencias taurinas, conocido como Feria de Otoño.
Otros premiados son la "Fundación Internacional El Juli", por su ayuda a la Escuela Taurina de Cataluña, y el Club Natación Barcelona, "de una gran proyección en la sociedad catalana y con una sección taurina decididamente implicada en la defensa de la Fiesta".
Por último, a título póstumo se reconoció también la figura del periodista y escritor Pablo de Nadal, que fue critico taurino del diario "El País" y de "Radio Nacional de España".
Estos XVI Premios Pere Balañá Espinós, que falla la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, que preside Luis María Gibert, se entregarán el próximo 13 de marzo en el transcurso de la llamada "Nit de la Tauromaquia Catalana", que se celebrará en el Hotel Fira Palace de Barcelona.