Gibson advierte que "hasta que los perdedores no busquen a sus asesinados, este país no estará en paz"
El escritor Ian Gibson confunde el franquismo con "la derecha española", a la que insta a "ser más magnánima con los perdedores" de la Guerra Civil. Para este autor, "hasta que los perdedores no busquen a sus asesinados y les den un entierro digno, este país no está en paz". Gibson, ponente en uno de los cursos de verano de la UIMP, ha despreciado por "revisionistas" los libros de Pío Moa, que "tienen un gran éxito porque la ultradereha o la derecha en general los compra", pero que "hacen mucho daño", ha asegurado.
"Creo que ya ha llegado el momento de llevar a cabo este proceso. Cuando la gente ve los restos de sus familiares hay escenas de profunda emoción, pero es un proceso que ayuda a la gente a seguir viviendo y a morir bien", indicó Gibson en Santander.
Este historiador imparte esta semana en la capital cántabra un curso enmarcado en la programación estival de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que, bajo el epígrafe Andanzas biográficas por tierras de España, versará sobre su obra y prestará especial atención a las figuras de Federico García Lorca, Salvador Dalí, Antonio Machado o Luis Buñuel.
La península de La Magdalena es para Gibson "uno de los sitios sagrados de la cultura española", y es que los veranos de la UIMP estuvieron muy unidos en sus comienzos a la Generación del 27 y a las figuras de poetas como Pedro Salinas o Gerardo Diego, sin olvidar a Lorca, al que distinguió como su particular "gran héroe".
Preguntado por el hecho de que la plaza del Ayuntamiento de Santander sea el único lugar público de España que conserva una estatua ecuestre de Franco, el historiador aseguró que "sería mejor quitar todos los símbolos de un régimen que fue muy cruel con los disidentes", ya que "sería bueno para la salud mental de este país y la convivencia de los españoles".
"Anoche vi en el Sardinero, con cierta sorpresa, un monumento a los aviadores italianos que lucharon junto a Franco. No estoy por la destrucción de estos monumentos, pero creo que se pueden poner en otro sitio menos ofensivo como un parque temático de simbología fascista", ironizó este historiador de origen irlandés y afincado en España.
Gibson también mencionó el caso del monumento a Jose Antonio frente a la Diputación de Granada, algo que calificó como "ofensivo", dado que en esa ciudad "fusilaron a ocho mil personas" y todavía no existe ninguna estatua dedicada a la memoria del poeta Federico García Lorca.
En cuanto al fenómeno de revisionismo histórico que experimenta el mercado editorial español, el hispanista aseguró que "tiene un gran éxito porque la ultraderecha o la derecha en general compra mucho estos libros, mientras que la izquierda como siempre está dividida".
Así, un libro del historiador Pío Moa "tiene unas ventas seguras, aunque sus libros hacen mucho daño", mientras que los jóvenes historiadores no tienen el mismo éxito, subrayó.
En cuanto a la Ley de la Memoria Histórica, que previsiblemente será aprobada en septiembre en el Congreso, Gibson confió en que varias de las enmiendas presentadas por Izquierda Unida sean incluidas en el texto, para que éste sea "completamente progresista"
"La ley va bien encaminada pese a la crispación que produce el Partido Popular, por ejemplo diciendo que somos unos revanchistas. Yo viajo mucho por España y no veo sed de venganza, sino sed de justicia de restitución y derechos, es una cuestión de decencia humana", señaló.
En este sentido, el escritor consideró necesario garantizar el que un individuo "pueda acceder a toda la documentación relacionada con el fusilamiento de un familia", incluido el nombre de los jueces implicados en las sentencias.
"Si yo tuviera un abuelo enterrado como un perro en una cuneta, buscaría a mi abuelo. Todos los cristianos deben entender que el ser humano necesita enterrar a sus muertos", insistió Gibson, quien recordó que en España se estima que existen 40.000 cuerpos enterrados en fosas comunes.
Lo más popular
-
La trama de Aldama compartía información de investigaciones al PP por fraude en mascarillas: "De puta madre" -
La Policía explota tras denunciar Aldama que la mansión pagada para Delcy en España contó con su protección y del CNI -
Los vecinos de Valencia agrian la visita de Robles a la zona cero de la DANA y desatan el nerviosismo en su séquito -
La decisión en Cofrentes que evitó un gran apagón en Valencia y el aviso que supone para el futuro -
Vídeo: Estremecedor relato de Santiago Posteguillo de la DANA: "¿Cómo puede ser que en 48 horas no viniera nadie?"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios