LD (Agencias) En un comunicado de prensa, el Ministerio de Turismo de Gilbraltar informó que la operación para partir en dos, de forma controlada el carguero "New Flame" ha sido suspendida tras conocerse los informes recabados por los equipos de submarinismo y buzos que revelaban que, a pesar de las fuerzas externas aplicadas sobre el carguero semihundido con la ayuda del remolque de emergencia "Fotiy Krylov", el sesenta por ciento del casco sigue unido.
Por esa circunstancia, explicaron los expertos, no resulta muy probable que el carguero se parta en dos en esa fase tal y como se previó en un primer momento. Actualmente, los equipos de remolque están investigando, a partir de cálculos, la posibilidad de retirar de golpe toda la nave, introduciendo boyas en la parte delantera de la nave. De prosperar esa posibilidad, el buque podría permanecer a flote de forma controlada y ser retirada con dos remolques acoplados.
El "New Flame" se encuentra semihundido a media milla del peñón tras colisionar con el petrolero "Tom Gertrud". Tras diez días, en su interior hay quinientas toneladas de combustible y veintisiete mil de chatarra. Este último producto es lo que más preocupa a los ecologista porque, al desconocer el origen y la naturaleza de los residuos, no se puede prever qué impacto tendrá en el medio ambiente.
El Ministerio de Industria de Gilbraltar ha informado, por su parte, que la operación para retirar el combustible del carguero han comenzado después de que los trabajos de extracción se suspendieron en la tarde del lunes porque el oleaje y las fuertes corrientes habían vuelto inestable al "New Flame". La operación continuará durante las veinticuatro horas siguientes hasta que se determine cómo se remolcará al barco.