Colabora

Gibraltar dice que las críticas españolas al "bunkering" son comerciales y políticas

El Gobierno de Gibraltar dijo este viernes que cumple todas las directivas europeas relacionadas con la protección del medioambiente y acusó a la prensa y a los políticos españoles de desconocimiento y de que sus críticas responden a intereses comerciales y políticos.

L D (EFE) Según un comunicado del Ejecutivo gibraltareño, el Peñón cumple todas las directivas medioambientales de la Unión Europea, incluidas las referentes a la eliminación paulatina de buques monocascos y al "bunkering" (gasolineras flotantes), actividad que realiza el puerto de Gibraltar con normas operativas de "prudencia" para la protección de la Bahía de Algeciras (Cádiz), añade la nota. Para el Gobierno del Peñón, la preocupación medioambiental y las constantes acusaciones de vertidos procedentes de Gibraltar responden a intereses "comerciales y políticos" contra la industria del "bunkering" en la Roca.

El comunicado indica que el efecto de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo favorable a Gibraltar confirma la situación que desde 1973 excluye al Peñón del régimen aduanero y del mercado único de mercancías, por lo que las directrices europeas relacionadas con este mercado, reflejadas en los artículos 94 y 95 del Tratado de la Unión Europea, tampoco son aplicables a Gibraltar, aunque tengan un objetivo subsidiario como el medioambiente.

Por este motivo, el Gobierno del Peñón acusa de "falta de conocimiento" a quienes les acusan de no cumplir las directrices medioambientales que la Unión Europea adopta de acuerdo al artículo 174, "las cuales se aplican y se cumplen en la Roca y no tienen ninguna relación con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo".

El Tribunal de Justicia de la UE desestimó el pasado martes el recurso de la Comisión Europea, apoyado por España, que pretendía la aplicación en Gibraltar de una serie de directivas comunitarias de índole medioambiental. Los jueces alegan que el hecho de que Gibraltar esté excluido del territorio aduanero de la UE supone que no le son aplicables ni las normas del Tratado relativas a la libre circulación de mercancías ni otras del derecho derivado encaminadas a la aproximación de legislaciones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario