Colabora

Garzón, Batasuna y "el colapso" económico que asusta a El País

Montilla tiene miedo de que Zapatero le quite votos en Cataluña. No vengas a la campaña, le ha dicho. El dato dramático de paro deja en evidencia el raquítico ejercicio de austeridad del Gobierno. La excarcelación de Batasunos empeora el tufillo a negociación. El País, se asusta del "colapso".

Un vistazo general a la prensa de este sábado vuelve a poner el debate sobre la negociación con ETA (cada vez más evidente) de actualidad. Quizá, que El País no haga ni una sola mención al asunto en su portada puede inclinar a pensar que no van desencaminadas las advertencias que ya hizo hace meses Jaime Mayor Oreja.

La Gaceta y La Razón convierten al líder del sindicato proetarra Lab, Usabiaga, en protagonista. La simpatía de Garzón por él parece evidente después de leer ambas portadas.

Para abrir boca, una nueva exclusiva de La Gaceta señala al juez estrella Baltasar Garzón como uno de los paladines que la negociación con ETA ha tenido desde tiempos de González. Lardíes narra en las páginas del diario de Intereconomía un encuentro que tuvo lugar en 1992 entre Batasuna y el Gobierno. Usabiaga se sentaría en la mesa. Del otro lado, Rafael Vera, junto a Manuel Ballesteros y José de la Puente, hombre de confianza de Vera.

Resulta curioso, dice este diario, que Garzón ponga ahora en libertad a Usabiaga, basándose en un "informe que no existe", después de conocer que en 1992 fuera uno de sus mediadores para acceder a una negociación con el Gobierno de González.

Y tanto que resulta curioso. La Razón, nos da más razones para pensarlo. Una foto indiscreta que este rotativo vende hoy como una gran exclusiva desvela que la madre del batasuno Usabiaga goza de buena salud y vive puerta con puerta con su hermana y su hija. Difícil resulta así pensar que la excarcelación de Usabiaga fuera tan necesaria por motivos humanitarios y amparada en la Ley de Dependencia.

Pero este sábado el Gobierno no se va de rositas, ya que lo las portadas atizan especialmente al presidente y su ministra Salgado a cuenta del paro y un plan de austeridad de carcajada. Con un agujero cercano a los 114.000 millones de euros (a cierre de 2009), que el Gobierno hable de ahorrar 16 millones eliminando a 32 altos cargos (unos 500.000 euros anuales por alto cargo así, a vuelapluma), es insultante.

Hasta El País carga contra el Ejecutivo a cuenta de este asunto. Ni siquiera le importa coincidir con casi todos los periódicos en el enfoque. Llega a urgir a la reforma laboral cuando en otras ocasiones no lo ha hecho. El otro motivo de enfado es el de los datos del la EPA. El desempleo sigue disparado, ya estamos por encima del 20% en tasa de paro. Y se lo recuerdan las cabeceras al presidente en este día del trabajador, en el que el PSOE se manifestará junto con los sindicatos (e imaginamos que unos cuantos liberados sindicales) contra los empresarios.

A propósito, impagable la portada del diario-panfleto Público. Fernández Toxo y Cándido Méndez hablan de “tufillo a abaratamiento del despido” y de “cirugía de hierro”. Y por apuntar, sólo el título del artículo de la televisiva Marta Nevot en páginas interiores “Embarazadas se sienten coño!”.

Siguiendo con El País, no obstante, no deja de sorprender el titular del editorial principal que habla de “al borde del colapso” en cambio, luego se achica al pedir soluciones y obvia la tan manida reforma laboral. 

En cambio El País se redimen con un pequeño coletazo de Gürtel: “El Juez del caso Gürtel estrecha el cerco a Camps por contratar con la trama”, señala el rotativo de Prisa.

En el plano económico sorprenden igualmente algunos titulares de prensa, como El Mundo, que habla de maquillaje en el recorte de altos cargos. “Maquillaje” (término empleado desde hace años por Libertad Digital) generalmente empleado para referirnos a los giros acrobáticos que Corbacho hace con las estadísticas del paro todos los meses.

El otro de los asuntos más destacados hoy en la prensa es el llamamiento del PSC para que Zapatero no aparezca en la campaña en Cataluña.El Mundolo lleva a su principal titular.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario