L D (EFE) García Berlanga, que este domingo recibió el reconocimiento de la Semana de Cine de Medina del Campo, se mostró muy crítico con la Academia de Cine, de la que dijo que "funciona como si fuera un sindicato cuando lo importante es que entre gente nueva y con ganas".
El director de películas como "La escopeta nacional", "El Verdugo" o "Bienvenido Mr Marshall" también se preguntó "como la gente puede hablar de crisis cuando vemos que existen directores españoles que consiguen Oscar y que actores y actrices nuestras triunfan en Hollywood". Sus críticas al sector también se centraron en el argumento "hipócrita" de culpar a los jóvenes de la situación actual del cine, al tiempo que calificó de "error grave que los directores de cine de ahora quieran producir sus películas, esto termina con toda creatividad".
La censura y "la gente de la cultura"
Durante la dictadura franquista, recordó, sufrió una "censura cruel y espantosa" que le hizo vivir momentos dramáticos. Por eso criticó que actualmente "la gente de la cultura" diga que existe este tipo de práctica en plena democracia. "Me parece indignante, no saben lo que verdaderamente era la censura que a mí me tocó vivir".
Premiado en festivales como Cannes, Venecia o Berlín, con el Príncipe de Asturias de las Artes de 1986, la Medalla de Oro de las Bellas Artes de 1981 y el Premio Nacional de Cinematografía en 1980, el director fue homenajeado por un abarrotado Auditorio Municipal de Medina, que le ofreció, según sus palabras "la ovación más grande de toda mi carrera".