L D (Europa Press) "En un sistema tan amplio como es este es normal que haya fracasos individuales en personas que reinciden pero prefiero pensar en los éxitos", puntualizó. Además, aprovechó para reprochar que "es noticia una persona que vuelve a cometer un delito y no lo son los cientos que salen y no vuelven a cometer más". En este sentido abogó por desarrollar un sentido "positivo y de esperanza" que confíe en que "el trabajo que se hace en el sistema penitenciario por los funcionarios tiene muchos más éxitos que fracasos".
Gallizo reconoció que el principal reto de las instituciones penitenciarias españolas en este momento pasa porque la estancia en prisión de los reclusos sirva para "incorporarse a la vida en mejores condiciones para alejarse del mundo del delito" tratando de solucionar los problemas que les incitan a cometerlos, tales como la drogodependencia o la violencia. Así señaló que en Galicia se está desarrollando "un especial esfuerzo" por conseguir la deshabituación en el consumo de drogas de los reclusos.
Además, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias invitó a la sociedad a que se "conciencie" de la importancia de fomentar los trabajos comunitarios para personas que hayan cometido "pequeños delitos" mediante los que puedan "reintegrar a la sociedad una parte del daño causado" en el marco de una "justicia reparadora" con fines "educativos para los reclusos y de compromiso para la comunidad".
No obstante, señaló la existencia de presos "con determinados delitos con un pronóstico de difícil reinserción y de cambio", a los que se aplicará el proyecto anunciado por el Gobierno central de "libertad vigilada" para poner "medidas efectivas de protección a la sociedad tanto mientras cumplen la condena, como cuando la finalicen". Una iniciativa que "tiene que materializarse por escrito y pasar por el Parlamento" para que en el momento en que se ponga en marcha, se haga "con el proyecto de ley correspondiente".