Colabora

Gallardón y Zapatero elogian al Grupo Zeta como un baluarte de la libertad de expresión

El Grupo Zeta celebra su trigésimo aniversario con una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En la inauguración estaban Zapatero y Gallardón, que no dudaron en escefinicar, delante de los periodistas, su buen rollito al bromear sobre el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid. Ya en los discursos, el presidente del Gobierno y el alcalde capitalino colmaron de alabanzas al grupo de comunicación. Gallardón destacó su "coraje" por haber creado un "espacio de libertad" y "consolidarlo". El Grupo Zeta es propietario de El Periódico de Cataluña, uno de los principales instigadores de la campaña anticope, que llegó a dedicar, en una sola edición, la portada, un editorial y cuatro páginas exclusivamente a atacar, denigrar y difamar a los comunicadores Federico Jiménez Losantos, Ignacio Villa y César Vidal.    

L D (Agencias) El Grupo Zeta celebra su treinta años. Pero no es el único aniversario relacionado con este grupo de comunicación. En pocos días se cumplirá un año de la publicación, el 30 de octubre de 2005, de una edición de su cabecera El periódico de Cataluña en la que se calumniaba a la COPE y sus trabajadores en la portada, un editorial y cuatro páginas del citado diario. Este segundo aniversario no ha sido mencionado en el acto del Círculo de Bellas Artes, aunque Gallardón y Zapatero dedicaron buena parte de sus edulcorados discursos a la importancia de la "libertad de expresión en la democracia".
 
El presidente del Gobierno destacó la labor realizada, a su juicio, por la generación que luchó por restablecer las libertades en España, "los que vinimos después" nos encontramos con un país democrático "que ha ido ampliando cuotas de bienestar social y libertad", el jefe del Ejecutivo aseguró que él, "como presidente del Gobierno", se siente "responsable de recoger el testigo" de sus "antecesores" y acabar "con todo vestigio de violencia" en nuestro país.
 
Zapatero dijo que "la causa de la libertad" merece "todo el esfuerzo". "Hay que estar siempre por la libertad de información porque, aún en una democracia completa, pueden quedar rincones" donde esa democracia se quiera "aplastar", dijo el presidente. En esa generación que luchó por implantar la libertad en la España post-franquista situó el presidente a los profesionales del Grupo Zeta, que nació de la mano de Antonio Asensio en 1976, coincidiendo con el nacimiento de la Democracia en España. Resaltó así el trabajo de este grupo editor "para hacer tangible" esa libertad y contribuir a la "convivencia democrática" en nuestro país.
 
El presidente añadió que el "designio de la transición" fue "de paz, de convivencia libre y pacífica de los españoles". "Vamos a hacer todo lo posible por culminar ese afán de paz", dijo. Y dijo defender los principios de fortalecer "la vigencia de los valores constitucionales, la responsabilidad de alcanzar definitivamente la paz y la desaparición de todo vestigio de violencia".
 
En la misma línea, Alberto Ruiz-Gallardón, coincidió con el líder del PSOE en resaltar el "coraje" del Grupo Zeta al haber creado un "espacio de libertad" y haberlo "consolidado" y enfatizó la posibilidad de crítica que los medios de este grupo editor brindaron a periodistas de la época. En democracia, la libertad "no es sólo necesaria" sino que es "imprescindible", dijo. "Si algún gobernante antepone el dolor de una crítica a la felicidad de un voto", remarcó Gallardón, para él no merecería ser "gobernante" porque la labor de los políticos, dijo, está comprometida con la defensa de la libertad de expresión. Gallardón presentó hace unos meses una querella contra Federico Jiménez Losantos por las opiniones vertidas por el comunicador en La Mañana de la COPE.
 
El buen rollito de Zapatero y Gallardón
 
Gallardón recibió a Zapatero a las puertas del edificio, y tras un primer saludo, los periodistas escucharon cómo el alcalde de Madrid se dirigía al jefe del Ejecutivo comentando unas palabras de Prodi. El primer ministro italiano se reunió hoy en el Palacio de la Moncloa con Zapatero y ambos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que el primero fue preguntado por el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid.

Zapatero comentó que se sabrá el nombre "más bien cerca" del 18 de noviembre (fecha de la reunión del Comité Federal del PSOE) y se harán las cosas mejor de lo que se han hecho en la última semana, en referencia a las expectativas generadas con la posible candidatura de José Bono. Fue entonces cuando Prodi, entre bromas, comentó que lo que es seguro es que él no será el candidato socialista.

Gallardón se hizo eco de esas palabras en su recibimiento a Zapatero y dijo que le había tranquilizado el hecho de saber que Prodi no iba a ser el candidato, ya que era una opción de peso.

El presidente del Gobierno acogió con risas la broma, tras la que Gallardón dijo a Zapatero que, por lo escuchado, al menos ya se sabe que será antes del 18 de noviembre cuando se conocerá el candidato socialista que le disputará la Alcaldía madrileña.

Minutos más tarde, en su intervención en el acto de inauguración de la exposición, Zapatero se dirigió a Gallardón citándole como el "todavía alcalde de Madrid" y apeló a que se tomara este comentario como "broma por broma".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario