L D (Europa Press) La tramitación salió adelante pese a carecer de la preceptiva autorización emitida por la Junta Municipal de Latina, informaron fuentes jurídicas.
El expediente relativo al Carlos Sainz Center, inaugurado en marzo de 2007 en el centro comercial Barrio Art Decó, apareció entre los papeles intervenidos por la Guardia Civil al ex responsable del departamento de Evaluación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Fernández de Castro, en el marco del "caso Guateque". El magistrado mantiene imputadas a más de 80 personas vinculadas a la supuesta red corrupta municipal descubierta en noviembre de 2008.
El pasado 10 de diciembre, Fernández de Castro compareció de nuevo ante el juez para explicar su intervención en la tramitación del expediente del bar de copas y restaurante Moma. Durante su interrogatorio, al que tuvo acceso Europa Press, el juez le inquirió acerca de otros expedientes, como el del Carlos Sainz Center, en la calle Sepúlveda número 3 y 5, a tenor de los papeles incautados en su despacho.
De Castro explicó que el director general de Obras y Vías Públicas del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Sánchez López de Luzuriaga, le llamó para que le acompañara a visitar "una actividad" que había en la citada calle en la que "no había ninguna licencia concedida", por lo que "no tenían que haber comenzado no siquiera las obras".
"Las obras no debían haber empezado"
"Cuando llegaron allí, se sorprendieron de ver que las obras estaban casi concluidas, enfadándose mucho el director general", según consta en la declaración. De Castro explicó al juez que, al día siguiente, el director general le enseñó un escrito en el que se acordaba devolver el expediente al concejal de la Junta Municipal, con "un informe muy duro en el que le indicaba que las obras no tenían que haber comenzado".
"Nuevamente, al día siguiente, le volvió a llamar el director general y le dijo que había habido unos cambios y que el expediente iba a volver a Medio Ambiente. Y ordenó que se procediera a realizar el informe ambiental", recoge la declaración, que añade: "Parece ser y, por referencias, que había urgencia y por la fecha para que se abriera la actividad en cuestión".
Fuentes jurídicas indicaron que el departamento de Medio Ambiente realizó el informe medioambiental, de cuya tramitación se había negado al no tener licencia, cuatro días después de que el director general recibiera una llamada en la que se ordenaba que el expediente del circuito de Kart debía de seguir adelante, pese a carecer de licencia de funcionamiento.
López de Luzuriaga admitió el pasado abril ante el juez que había concejales y gerentes de Juntas de distrito que "se interesaban" por la tramitación de determinados expedientes. Relató al magistrado que tanto concejales como particulares le llamaban para preguntar por expedientes concretos, lo que él trasladaba a los técnicos.