Menú

Galicia pide a la Comisión Europea un mecanismo permanente que prevenga accidentes marítimos

La Xunta ha solicitado a la Comisión Europea que cree un instrumento específico para que las regiones marítimas puedan prevenir y combatir accidentes como el del petrolero "Prestige". Se considera que, de aprobarse esta iniciativa, se daría un "paso trascendental a la hora de prever y combatir" accidentes de petroleros.

L D (EFE) El secretario general de Relaciones con la Unión Europea y Cooperación Exterior de la Xunta, Jesús Gamallo, hizo esta petición en el transcurso de una reunión que mantuvo con el comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, según un comunicado.

El representante de la Xunta incidió ante Barnier sobre la necesidad de que comunidades como Galicia continúen recibiendo los fondos estructurales de región objetivo 1 tras la ampliación, y solicitó la implicación de la CE en diseñar iniciativas para la protección de sus zonas marítimas. De esta forma, pidió que la Comisión Europea cree un instrumento específico, como "Leader Plus" o el "Equal", dedicado a las zonas marítimas. A través de esta iniciativa, explicó, se establecerían vínculos de cooperación entre las regiones para el intercambio de experiencias y buenas prácticas para prevenir y, en su caso, controlar accidentes como el del "Prestige".

Esta iniciativa, según explicó Gamallo, además de ser "adecuada, es ambiciosa", ya que incluiría una coordinación integral entre las regiones para áreas como el salvamento marítimo, el intercambio de información sobre el tráfico en el mar, meteorología y partidas económicas específicas. Jesús Gamallo también se interesó, según la Xunta, por el futuro reparto de los fondos estructurales y reivindicó la permanencia de Galicia como objetivo número 1, como receptora de un volumen importante de fondos estructurales, tras la ampliación.

En este sentido, reclamó también la articulación de un período transitorio reforzado para aquellas regiones afectadas por el llamado efecto estadístico del aumento de países miembros. Recordó que la ampliación de la UE, dado el reducido nivel de riqueza de los países que se incorporarán el próximo año, provocará un "efecto estadístico" que dará lugar a que algunas regiones, al reducirse la renta medida comunitaria, rebasen el umbral para ser considerado objetivo número 1 por razones "exclusivamente estadísticas".

Aunque las distintas proyecciones aseguran que Galicia se mantendrá como región objetivo número 1, Gamallo expresó la "incuestionable" necesidad de continuar recibiendo los fondos estructurales para asegurar y consolidar el proceso de convergencia. Por esto, indicó que desde la Xunta se promoverá un "frente común" con otras comunidades que se sitúan en torno al umbral del 75 por ciento del PIB europeo para reivindicar la futura recepción de los fondos estructurales, al menos hasta el año 2012 o 2013, fecha en que finaliza el próximo periodo de programación.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura