La presidenta de la asociación, Gloria Lago, sustenta su petición en el denominado Decálogo de Prioridades y Valores del PP recientemente presentado públicamente por Rajoy, un documento que hace referencia expresa al valor de la "palabra dada".
Lago explica en la misiva al dirigente de esa formación política que Núñez Feijoo se comprometió antes de las pasadas elecciones autonómicas a llevar a cabo importantes cambios en materia lingüística, sobre la utilización de los dos idiomas oficiales en Galicia. Concretamente, reproduce en la carta las dos principales promesas asumidas por el ahora presidente.
La primera pasaba porque los padres, en el sobre de matrícula y para el curso 2009/2010, rellenarían una casilla en la que elegirían en qué lengua oficial recibirían sus hijos las materias troncales. La decisión de los padres sería vinculante para el Gobierno.
Por su parte, la segunda promesa decía que los alumnos podrán emplear libremente la lengua oficial de su elección en clase, en el material didáctico, libros incluidos, en los trabajos y en las pruebas de evaluación, salvo en las materias de las propias lenguas.
En este sentido, para Galicia Bilingüe el borrador del decreto que sustituirá al controvertido 124/2007 sobre el uso del gallego en la enseñanza no respeta las promesas efectuadas por el actual presidente de la Xunta. "Núñez Feijoo nos ha engañado a todos los gallegos que fuimos a votar convencidos de que podríamos escoger la lengua vehicular de las materias troncales", dice Lago en la carta.