Menú

Galicia amplía hasta 118 millones de euros el fondo para paliar las consecuencias del Prestige

El Consejo de la Junta de Galicia autorizó este jueves la tercera ampliación, por un total de 8 millones de euros, del fondo extrapresupuestario creado por el Ejecutivo autónomo en diciembre para atender los gastos derivados del accidente del "Prestige", con lo que ahora alcanza los 118 millones de euros.

L D (EFE) La dotación inicial fue de 60 millones de euros, ampliados posteriormente en dos ocasiones, con 40 y 10 millones, por lo que son ya 118 los que conforman el fondo destinado por la Xunta para hacer frente a las consecuencias del naufragio.

Los gastos a los que va dirigido son, con carácter general, los tendentes a paliar los daños causados por el petrolero y especialmente los motivados por las tareas de limpieza, la solución a los vertidos, las pérdidas en los sectores afectados, la reactivación de la actividad en las zonas afectadas y la recuperación ambiental y restablecimiento del equilibrio ecológico.

El fondo se habilitó a través de la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2003, con la finalidad de hacer frente de inmediato a los gastos. En la ley de creación del fondo se recoge la posibilidad de aumentar su cuantía en función de las necesidades de los colectivos afectados y de las actuaciones precisas para la recuperación de las zonas costeras dañadas. Tras la reunión del Consejo de la Xunta, Fraga dijo que "tengo la impresión" de que con las próximas aperturas de zonas pesqueras "tenderán a disminuir las necesidades" de fondos.

Además, el presidente gallego indicó que, "frente a algunas posiciones me temo que interesadas o no suficientemente informadas, algunos están retrasando su adhesión al convenio propuesto por el Gobierno", que se hará cargo de las indemnizaciones con la condición de que se evite acudir a la justicia. Este apartado, dijo Manuel Fraga, evitará que se prolongue el proceso, y puso el ejemplo del accidente del petrolero "Mar Egeo", hace diez años, ya que "hay quien aún no cobró o estuvo diez años esperando".

La Coordinadora de Cofradías de Pescadores Dañadas por el Prestige informó recientemente de que no aceptará el decreto por el que el Gobierno adelantará el pago de las indemnizaciones del Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Contaminación Marítima (FIDAC) a los afectados que negocien con el Estado y le cedan ese derecho.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura