El diputado popular Alfonso Alonso ha preguntado al ministro de Educación si apoya, o apoyará, la Ley de autoridad de Aducación, a lo que Gabilondo a respondido con rodeos y evasivas.
"Claro que me parece primordial reforzar la autoridad del profesor, pero esa reflexión tenemos que hacerla como sociedad", ha dicho el ministro, "necesitamos un diagnóstico compartido de lo que pasa en las aulas".
Alfonso Alonso ha reconocido la "buena voluntad" de Gabilondo, pero también su inoperancia y falta de autoridad, "no tienen ninguna autoridad para hablar" le ha dicho. El responsable de educación ha vuelto a desviar el debate pidiendo al popular que "no juguemos a dividir posiciones respecto al debate parlamentario, porque esto es un debate jurídico y social de gran importancia".
Ángel Gabilondo ha invitado al Partido Popular a debatir la Ley de autoridad del profesor "en el seno del pacto educativo", pero no en el Congreso, donde se ha refugiado en todo tipo de rodeos para eludir responder a la cuestión. Tímidamente ha confesado que "Me parece primordial reforzar la autoridad del profesor", pero de un modo que no especifica y que no es la actual ley planteada.
Vagamente, ha planteado que ese "cambio legal" que refuerce la autoridad en las aulas aún "necesitamos un diagnóstico compartido de lo que pasa en las aulas", aunque este ya ha quedado demostrado. Gabilondo se escuda en discutir primero "Si el problema es un problema de disciplina o un producto de la misma", y negándose a entrar en lo que llama "un debate maniqueo de buenos y malos" para, finalmente no decir nada concluyente.