Menú

Gabilondo, a los niños: "Escribir una carta en Navidad, no sabéis el gusto que da"

Ese es el consejo que el ministro de Educación les ha dado a los niños durante la presentación del centro virtual interactivo www.leer.es, una web de fomento de la lectura tradicional y digital.

Gabilondo enseña a los niños

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ángel Gabilondo ha presentado el centro virtual www.leer.es, que ayudará a los alumnos en la preparación de las pruebas PISA, desarrollada en el marco del programa Escuela 2.0, con la colaboración de todas las CCAA, la Real Academia Española y el Instituto Cervantes.

Además, ha querido "regalar" consejos a los niños y adolescentes que asistían a la presentación, y les ha dicho que deben "escribir una carta en Navidad, no sábeis el gusto que da", confiesa,"y luego además, la pegáis así, pasándola por los labios...una cosa amorosísima porque el que la recibe tiene ahí nose qué mensajes, le ponéis un sellito – que es una monada - y la metéis en un buzón...con zeta", ha puntualizado.

Este es uno de los argumentos de la web, también dirigida a enseñantes y familias, y desarrollada en el marco del programa Escuela 2.0, con la colaboración de todas las CCAA, la Real Academia Española y el Instituto Cervantes.

Con ironía, Gabilondo ha dicho que la culpa de que los alumnos españoles saquen peores notas que los europeos "la tiene el ministro de Educación", para añadir que esta cuestión debe resolverse entre todos, pues no se trata de buscar culpables, sino de ser corresponsables.

Ha agregado que la educación es una tarea social, de todos y no sólo en el horario escolar; sobre los malos resultados educativos, ha aludido a que la sociedad española procede de tiempos difíciles y ha pedido seguir mejorando, a pesar del gran esfuerzo de los últimos 30 años en educación.

También se ha referido al fracaso escolar como problema grave, por lo que ha defendido la permanencia en el sistema escolar y ha advertido de que "quien estudia poco es un parado próximo". Sobre por qué cobran más muchos deportistas que los escritores, Gabilondo se ha preguntado por la escala de valores en que dominan los honores, la fama y la riqueza. No le parece mal que un deportista obtenga una buena remuneración si se esfuerza, pero también ha pedido que se reconozca la labor de los literatos.

 El ministro ha dicho a los niños y adolescentes que se aprende a escribir leyendo; les ha recomendado el "Quijote", "un libro extraordinario" que él leyó con 16 años, la "Odisea", "Moby Dick" y los viajes de Darwin; les ha sugerido que, como "deberes de Navidad", escriban una carta a mano y les ha pedido que no dejen de tener curiosidad.

Él también leyó a Julio Verne y "muchos tebeos", según ha comentado. El próximo fin de semana el Ministerio organiza en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el congreso nacional Leer.es.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura