Colabora

Francia vota este martes la implantación del pago de un euro por consulta médica

El texto definitivo del proyecto de ley para la reforma del seguro médico de la Seguridad Social francesa será votado este martes en la Asamblea Nacional, tras 16 días de debates de las 8.000 enmiendas presentadas. El proyecto del primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin contempla, entre otras medidas, el pago de un euro por visita al médico, una propuesta polémica que también sugirió la consejera de salud del gobierno catalán con el fin de regular la demanda y que ha suscitado numerosas discrepancias.

L D (EFE) Los trámites parlamentarios para adoptar la segunda gran reforma de Jean-Pierre Raffarin, tras la del sistema de pensiones, se inician este martes, con la primera votación en la Asamblea Nacional francesa. El proyecto de ley se votará después en el Senado, y volverá después al Parlamento, donde previsiblemente será definitivamente aprobada a primeros de agosto, gracias a la mayoría de diputados del gobierno conservador en ambas cámaras.
 
Pero llegar hasta aquí no ha sido sencillo. El proyecto de ley se ha enfrentado a más de 8.000 enmiendas, presentadas en su mayoría por los socialistas y comunistas, quienes más se oponen a la medida. Mientras, parte de los diputados de la centroliberal UDF, partido aliado del Ejecutivo, tampoco se han mostrado a favor de la reforma. Han sido necesarias unas tres semanas de debate en una sesión especial para llegar al texto definitivo que se vota este martes.
 
Una de las medidas de la reforma que ha suscitado más polémicas es la instauración del pago de un euro por cada consulta médica. Todos los pacientes tendrán que pagar esta cuota, a excepción de los menores de 16 años, las mujeres embarazadas y los hospitalizados. En Cataluña, la consejera de Salud, Marina Geli, sugirió hace poco más de una semana la implantación de la misma medida en su comunidad autónoma, propuesta que suscitó discrepancias en el seno del gobierno de la Generalidad, y que tampoco gustó a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, pero que será debatida este jueves como posible solución para los problemas de la sanidad catalana.
 
Con la reforma francesa, su impulsor, el primer ministro Raffarin, pretende lograr un ahorro de 10.000 millones de euros anuales, y un incremento de 5.000 millones en los ingresos. El texto prevé, además de que cada paciente pague un euro por consulta, el aumento del control del Parlamento en materia de financiación de la Seguridad Social y la reforma de la gestión del seguro médico, con la modificación de los organismos directivos, con lo que se lograría el objetivo de reforzar las medidas antifraude y el control de las bajas médicas.
 
Otras de las novedades que incluye son la creación del dossier médico personalizado, la designación de un "médico tratante" para cada paciente y el cambio de la tarjeta sanitaria con la inclusión de una fotografía.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario