La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA), que consideró que Francia estaba expuesta a un "riesgo agravado de contaminación" tras los casos detectados en otros países europeos, por lo que recomendó al Ejecutivo que tomaran medidas. Hasta ahora estaba prohibido tener aves domésticas al aire libre en 58 de los 96 departamentos de Francia metropolitana, una medida que este miércoles se extendió al conjunto del territorio.
Bussereau precisó que en aquellos lugares en los que las instalaciones técnicas no permitan el confinamiento de las aves de corral, se adoptarán "medidas de efecto equivalente". Además se prohibirá reunir aves en ferias, exposiciones, concursos y mercados de ganado.
Aunque en Francia no se ha detectado ningún caso de gripe aviar, Italia, Grecia, Eslovenia, Austria, Alemania y Hungría se han visto afectadas por el virus.
Además del confinamiento de las aves domésticas, Bussereau señaló que se pedirá autorización a la Unión Europea para vacunar a los patos y las ocas en las zonas húmedas de tres departamentos de la zona atlántica, Landas, Loire-Atlantique y Vendée. Los pájaros que se encuentran en parques ornitológicos y zoológicos serán vacunados cuando exista riesgo de contacto con aves domésticas o salvajes.
El presidente francés, Jacques Chirac, había pedido horas antes que se reforzara el dispositivo de seguridad para evitar el contagio de la gripe aviar en el país y solicitó que se envíe ayuda a África para combatir la propagación del virus.