L D (EFE) El equipo, prestado por el operador de telecomunicaciones France Telecom, puede bajar hasta 1.100 metros de profundidad y sacar a la superficie piezas de hasta 500 kilogramos, indicó el Gobierno.
La Marina francesa informó de que se ha captado la señal de la segunda "caja negra" del Boeing 737. Pero, al igual que la primera "caja negra" detectada hace dos días, está en aguas demasiado profundas para ser recuperada por los equipos que están ya in situ. Dos robots submarinos, uno de ellos capaz de funcionar a más de mil metros de profundidad, quedaron listos para embarcar hacia el Mar Rojo y participar en la recuperación de las "cajas negras" del avión siniestrado el pasado sábado.
En Marsella (sur de Francia), los robots "Super Achille" y "Remora 2000" van a ser embarcados a bordo del catamarán "Janus" de la compañía Comex, para participar en la búsqueda y recuperación de las "cajas negras" del avión siniestrado. La señal de una de las cajas fue captada repetidamente por los sensores de los equipos despachados por la Marina a la zona, pero la profundidad oscila entre los 600 y 800 metros, por lo que el robot "Achille" in situ no puede alcanzarla, ya que su límite de operación es de 400 metros.
El "Super Achille", operado por telemando desde la superficie, está equipado con una cámara, sensores y brazos mecánicos. El "Remora 2000" tiene capacidad para dos buceadores y puede efectuar una misión durante 10 horas a una profundidad de 610 metros. En una semana también llegará a la zona el buque oceanográfico "Beautemps-Beaupré", de la Marina y del instituto Ifremer, que operará con los robots submarinos de Comex.
El buque está equipado con sistemas perfeccionados, incluido un sensor multi-haz, para localizar restos del avión y obtener imágenes en tres dimensiones, explicó un portavoz de la Marina. La recuperación de las "cajas negras" y el análisis de su contenido (datos técnicos sobre los equipos del avión y sobre las conversaciones de los pilotos) son cruciales para esclarecer las causas de la catástrofe.