Menú

Fracaso de la Junta de Andalucía en la gestión de aguas residuales y reutilización de aguas

Los datos no tienen desperdicio. Hace diez años, Andalucía superaba la media española en lo que se refiere al volumen de aguas residuales tratadas y estaba más cerca de la media nacional en volumen de agua reutilizada.

L D (Pedro de Tena) En 1996, según los datos del INE, Andalucía trataba 0,165 metros cúbicos por habitante y día mientras el conjunto de España sólo trataba 0,133 metros cúbicos por habitante y día. Diez años después, en 2006, el conjunto nacional trataba 0,307 metros cúbicos/habitante/día de aguas residuales mientras que Andalucía sólo trataba 0,222. Dicho de otro modo, mientras que el tratamiento de aguas residuales en España ha mejorado en un 130,8 por cien en diez años, en Andalucía esta mejora sólo ha alcanzado al 34,5 por ciento. Más claro aún, España ha mejorado el doble que Andalucía en sólo diez años en tratamiento de estas aguas. Por tanto, Andalucía no sólo no converge con España sino que se aleja de la media española en esta materia.

Igualmente, si nos referimos al volumen el agua reutilizada, en 1996 España reutilizaba 0,017 metros cúbicos/habitante y año mientras que Andalucía, por debajo de esta media, se situaba en una reutilización de 0,011 metros cúbicos. Diez años después, en 2006, España reutilizaba 0,030 metros cúbicos de agua/habitante/año mientras que Andalucía sólo reutiliza 0,016 metros cúbicos. España, pues, ha mejorado en un 76 por ciento mientras que Andalucía sólo lo ha hecho en un 45 por ciento. Es decir, nuevamente diverge de España y sus medias.

Incluso en un recurso capital para Andalucía como es el agua y a pesar de la ayuda europea en estas materias, la gestión de la Junta de Andalucía es bastante inferior en resultados a la gestión media de las demás comunidades autónomas.  

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura