Colabora

“Fortunata y Jacinta”, elegida la mejor novela ambientada en Madrid

Los madrileños han elegido la novela "Fortunata y Jacinta", de Benito Pérez Galdós (1843-1920), como la mejor obra ambientada en Madrid que se ha escrito y la que mejor refleja los "surcos profundos" de la sociedad de esta ciudad en los tres últimos siglos.

L D (EFE) Así se desprende de una encuesta realizada en Internet por la Fundación para el Progreso de Madrid, una entidad cívica sin animo de lucro formada por un centenar de especialistas dedicados a analizar y estudiar las distintas facetas de la capital española, en la actualidad y a lo largo de su historia. A la encuesta, en la que se preguntaba cuáles eran, a juicio de los lectores, las diez mejores novelas ambientadas en Madrid, respondieron 2.600 internautas y además la Fundación envió un millar de cartas a escritores y especialistas literarios, de los cuales 96 respondieron a la pregunta.

El presidente de la Fundación, Francisco Herrera, explicó en rueda de prensa que "Fortunata y Jacinta", escrita por un autor que no nació en Madrid sino en Las Palmas de Gran Canaria, es para los madrileños "la obra maestra" de la literatura por la manera en que refleja el ambiente costumbrista de la ciudad en los 70 primeros años del siglo XIX. Le sigue "Las noches del Buen Retiro", de Pío Baroja, novela romántica sobre el Madrid del último tercio del siglo XIX, en la que el autor plasmó el ambiente de su juventud.

En tercer lugar aparece "Tiempo de silencio", de Luis Martín Santos, definida por Herrera como "una novela emblemática que refleja el franquismo sociológico de unos "años de plomo", losa 40 y 50 del siglo XX, para Madrid y de una sociedad abatida por "la pobreza y la dureza extrema". Los encuestados escogen en el cuarto lugar la recopilación "Cuentos madrileños", de autores como Ignacio Aldecoa, Azorín o Tomás Borrás y en quinta posición sitúan "La Colmena", de Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura, una "obra maestra, pero derrotista para el gobierno de Franco, que fue muy criticada desde el punto de vista moral porque plasmaba la fealdad, la tristeza y la pobreza de su tiempo", explicó Francisco Herrera.

"Trilogía de Madrid", de Francisco Umbral, aparece en sexta posición y se basa en los últimos años de la década de los 70 que precedieron a "la movida" y, ambientada en el Madrid del siglo XVII, le sigue "el Capitán Alatriste", de Arturo Pérez-Reverte, que según el presidente de la Fundación es una novela de aventuras que "describe perfectamente el ambiente de un imperio decadente y la capital de una corte corroída". Raúl del Pozo, a quien Herrera sitúa entre los tres articulistas mejores de España, aparece en octavo lugar con la novela "Los reyes de la ciudad", un relato del Madrid postmoderno de los años 90 que combina el mundo de las drogas con el de la delincuencia periférica.

"Historias del Kronen", de José Angel Mañas, aparece en noveno puesto por su descripción de la "movida" juvenil de los años 80 y en décimo lugar se sitúa una de las pocas novelas escritas por Montero González, "Sed de Champán", ambientada en el "Madrid de ahora mismo", el de la violencia urbana vinculada al tráfico de drogas y los núcleos chabolistas, según la describió Herrera.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario