L D (Agencias) El departamento de que dirige Magdalena Álvarez ha anunciado que ha empezado a trabajar, junto con la Dirección General de Aviación Civil y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), para ofrecer a la ciudadanía un amplio informe de la situación de colapso vivida desde el viernes en el aeropuerto barcelonés en una jornada de salida generalizada de vacaciones para miles de ciudadanos.
Además, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, solicitará su comparecencia voluntaria ante el Congreso de los Diputados con objeto de informar detalladamente sobre todo lo relacionado con los incidentes ocurridos en el aeropuerto de El Prat desde el pasado viernes, informó el Ministerio a través de un comunicado.
En defensa de Fomento
El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, defendió este mediodía la actuación que han desarrollado tanto el Ministerio de Fomento como el de Interior en el aeropuerto de El Prat, tras dos días de caos. Además, calificó de "ilegales, intolerables e injustificadas" las actuaciones de los huelguistas, informa Europa Press.
López Garrido respondía así, en rueda de prensa, al ser preguntado por el anuncio del PP de que solicitará la comparecencia de los ministros de Fomento, Magdalena Álvarez, de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, en la Diputación Permanente del Congreso para que den explicaciones de su gestión ante la situación que atraviesa el aeropuerto barcelonés.
Así, el dirigente socialista recalcó que el Ministerio de Fomento ha actuado "adecuada e inmediatamente" y calificó de "razonable" el principio de acuerdo que alcanzaron los trabajadores de tierra de Iberia con la compañía y Aena para poner fin a la huelga. De la misma manera, destacó que el Ministerio del Interior ha actuado con "cautela y prudencia", "cuando era adecuado hacerlo", dado que, según dijo, "una intervención inmediata de las fuerzas del orden" podría haber llevado a "una batalla campal".
Además, criticó duramente la actuación de los trabajadores de tierra de Iberia de El Prat. "Condenamos absolutamente la actuación de las personas que impidieron los vuelos y el normal funcionamiento del aeropuerto de El Prat. Parece que son actuaciones totalmente injustificadas, actuaciones ilegales y totalmente intolerables y que además, a quien más perjudica es a los intereses de los trabajadores".