Menú

Fomento ocupará totalmente durante dos años la Puerta del Sol de Madrid por el "túnel de la risa"

El Ministerio de Fomento ocupará totalmente durante dos años la Puerta del Sol para las obras de construcción del conocido como "túnel de la risa" y de una nueva estación de tren. Desde el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, consideró una "tomadura de pelo" que el Gobierno central quiera mantener sólo dos carriles para garantizar el tráfico porque saben que por allí "circulan una media de 18.700 vehículos diarios y 62.000 peatones".

El Ministerio de Fomento ocupará totalmente durante dos años la Puerta del Sol para las obras de construcción del conocido como "túnel de la risa" y de una nueva estación de tren. Desde el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, consideró una "tomadura de pelo" que el Gobierno central quiera mantener sólo dos carriles para garantizar el tráfico porque saben que por allí "circulan una media de 18.700 vehículos diarios y 62.000 peatones".
L D (Agencias) Esta ocupación, que se realizará desde el próximo 16 de noviembre hasta el 15 de octubre de 2007, incluye las zonas de dársenas que utilizan los autobuses de la EMT para hacer su regulación y parada, los tramos peatonales comprendidos entre la calle de Carretas y la Puerta del Sol, y Montera y Alcalá, así como la destrucción de la fuente existente en las confluencias de Preciados y Carmen.
 
Según el concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, estas actuaciones propuestas por el Ministerio de Fomento se han estudiado con el objetivo de poder mantener un carril de circulación por cada sentido. Precisó que "el Gobierno central piensa que de esta forma se puede mantener el gran flujo de tráfico en la zona, pero a su vez sabe que la iniciativa que nos ha trasladado es una tomadura de pelo, completamente imposible, ya que por la que circulan una media de 18.700 vehículos diarios y 62.000 peatones".
 
No obstante, el edil popular señaló que el Ayuntamiento procederá al estudio de la ocupación porque, en su opinión, "se trata de una obra necesaria, que no debe sufrir más retrasos y porque la lealtad institucional debe ser total". En este sentido, manifestó que el Ejecutivo local no hará uso de la solicitud de los grupos de la oposición en este Ayuntamiento (PSOE e IU) de pedir una moratoria de obra pública en Madrid, aunque se trate del Ministerio.
 
El plan de Fomento es "mejorable"
 
La Comunidad de Madrid tampoco está conforme con las obras. Así lo ha manifestado la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, la que consideró "mejorable" el plan de obras de Fomento aunque dijo que son posibles de realizar, como ya ha  señalado el Ayuntamiento, sin el corte "innecesario y absolutamente perjudicial" del tráfico en esta zona neurálgica de la capital, "lo que causaría graves perjuicios para los madrileños".
 
Según expresó la consejera, "es inaceptable que se esté discutiendo en la actualidad sobre los planes de obra de una actuación que tendría que estar inaugurada en el año 2007 y que lleva un importante retraso en su ejecución, con los consiguientes perjuicios para la ciudadanía". Además, puntualizó que el ministerio ha presentado ahora un proyecto "para discutir", lo que, en su opinión, significa "más tardanza en la realización del mismo y una dilación sin ningún tipo de base, cuando se conoce que se puede mejorar el plan de afección al tráfico y para los viandantes".
 
Fomento se sorprende porque dice que el Ayuntamiento "conoce el proyecto desde el principio"
 
Fomento se ha mostrado sorprendido de que el Ayuntamiento de Madrid "hable ahora de la ocupación de la Puerta del Sol cuando conoce el proyecto desde el principio y éste no ha sido modificado". Ha sido el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, quien ha dicho que Fomento está trabajando desde un principio "en estrecha colaboración" con el Ayuntamiento "para minimizar las inevitables afecciones que cualquier obra pública de esta importancia lleva consigo". "En particular, el Ayuntamiento conoce desde hace tiempo que sería necesario ocupar de forma temporal parte de la Puerta del Sol", agregó
 
"En nuestra opinión -señaló- es perfectamente factible mantener el tráfico durante la realización de las obras, aunque inevitablemente se producirán algunas molestias". Por ello, aseguró que el Ministerio está abierto a colaborar "al máximo" con el Ayuntamiento para reducirlas, y se mostró convencido de que éste hará una propuesta "que compatibilice el uso viario de la Puerta del Sol con las necesarias obras de la estación de Cercanías".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso