Colabora

Fomento no facilitó a los bomberos de Segovia el plan de emergencia de las obras del AVE

El jefe de los bomberos de Segovia, José Luis del Pozo, denunció este jueves éstos desconocían las pautas del plan de emergencia elaborado por el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y el Ministerio de Fomento, junto con las empresas adjudicatarias de las obras de los túneles de Guadarrama.

L D (EFE) Los bomberos segovianos, que rescataron a 34 trabajadores tras quedar atrapados cinco horas, debido a un incendio en la boca del túnel noroeste de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, insistieron en que nadie les ha trasladado el plan de emergencia y seguridad de la obra.

En conferencia de prensa, Del Pozo aseguró que, tras mantener un encuentro con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, junto con responsables del GIF, este ente público se ha comprometido a establecer reuniones con los efectivos de bomberos, para hacerles llegar la información precisa.

Gabriel Barrio, uno de los jefes de equipo de bomberos que entró por primera vez, explicó que la temperatura era de unos 150 grados, "pero se podía aguantar, lo primero que había que hacer es medir la toxicidad, la temperatura y el nivel de visión". Un segundo equipo abordó la extinción del incendio en la locomotora que, a juzgar por la altura, según los bomberos, pudo salir de la zona del cuadro de mandos, pero este extremo no ha sido confirmado con precisión.

Los bomberos calificaron como de "excepcional" la labor realizada por los maquinistas de las locomotoras auxiliares. "que han sido los ojos de los jefes de equipo de los bomberos, ya que si ellos no hubieran dado una respuesta adecuada, hubiera sido imposible trabajar".

El tercer jefe de equipo, Carlos Martín, aseguró que los operarios del túnel "no eran conscientes del problema hasta que les dijimos que había que pasar por una zona de humo, donde estaba el incendio, fue entonces cuando les entró el pánico y los nervios, porque los equipos de respiración autónoma de que disponen son muy rudimentarios, aunque nosotros podíamos aportar equipos si hubiera hecho falta".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario